Presentan en EE.UU. un nuevo dron-compañero para aviones tripulados bastante económico que permite sacrificarlo, si procede

El consorcio Northrop Grumman ha mostrado el concepto del dron de combate Modelo 437 destinado a interactuar en pareja con una aeronave de combate pilotada.

El nuevo dron, desarrollado por la compañía Scaled Composites, subsidiaria de Northrop, sigue siendo un mero proyecto, pero le proporciona a Northrop la posibilidad de proponer su ‘candidato’ para participar en la licitación del proyecto Skyborg de la Fuerza Aérea estadounidense, o en el proyecto Mosquito de la Fuerza Aérea británica, informa Aviation Week.

Desarrollado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, el programa Skyborg se concibe como un ‘compinche’ robótico para los pilotos, que utilizará inteligencia artificial para volar y controlar la aeronave y gestionará algunas tareas de la misión de combate, según Air Force Magazine.

La idea de Skyborg es que las aeronaves no tripuladas que acompañen a los aviones de combate principales sean lo suficientemente económicas como para permitirse perderlas en batalla. Así podrán cumplir una variedad de tareas, como volar delante para explorar el terreno o absorber el fuego enemigo en caso de que el grupo sea atacado.

El Ejército estadounidense convocó la licitación de Skyborg en mayo pasado. Otros rivales de Northrop en el proyecto son Boeing, Blue Force Technologies y General Atomics.

La compañía Scaled Composites tomó como base para su Modelo 437 el avión furtivo Modelo 401. Se trata de una aeronave con una longitud y envergadura de 11,6 metros y una cola en forma de V. Su fuselaje está hecho principalmente de materiales compuestos.

El avión está propulsado por un motor turboalimentado JTD-15D-5. Puede volar a una velocidad de crucero de 740 kilómetros por hora y es capaz de operar a alturas de hasta 7.600 metros, además de transportar hasta 907 kilogramos de carga útil.

En mayo de este año, la Fuerza Aérea estadounidense probó exitosamente el mecanismo de interacción entre el piloto y el ‘copiloto’ con un modelo Avenger.