Preparan el inicio de un plan llamado Jurassic Park en Florida

El plan se llama Jurassic Park y fue aprobado por las autoridades de Florida, Estados Unidos. Consiste en liberar 250 millones de mosquitos modificados genéticamente.

El objetivo del plan Jrassic Park es evitar enfermedades como el zika, el dengue y otras que son consideradas graves para el ser humano. El plan empezará en Los Cayos en el año que viene.

«Con todas las crisis urgentes que está enfrentando nuestra nación y el estado de Florida —la pandemia de covid-19, la injusticia racial, el cambio climático—, la administración destinó dólares de impuestos y recursos del gobierno para el experimento ‘Jurassic Park’», afirmó Jaydee Hanson, directora de políticas para el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria.

¿Cómo funionará Jurassic Park?

El principal camino que seguirá el plan Jurassic Park es que el mosquito macho, identificado como OX5034, fue modificado genéticamente de una manera tal que podría controlar la supervivencia de las hembras con las que se aparea.

Según el portal RT, » Así las hembras se morirían antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre y son portadoras de infecciones, mientras que los machos se alimentan solo de néctares. Cuando los nuevos machos crecen, se aparean con más hembras, lo que reduciría la cantidad de ‘Aedes aegypti’».

Estos mosquitos ‘desarrollados’ por la empresa Oxitec fueron probados antes en varios sectores de Brasil, en donde se reportó la disminución de al menos el 95% de los mosquitos que causan enfermedades a los humanos.

A pesar de ese dato, hay varios sectores que están preocupados por lo que pueda pasar en Los Cayos, Florida, no solo por el impacto que podría tener en los seres humanos sino también en otras especies.