Precios del arriendo en Quito vuelven a valores pre pandemia
Precios del arriendo en Quito vuelven a valores pre pandemia – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El precio del arriendo en Quito hasta julio de 2022 refleja una recuperación, tras la pandemia. En algunas zonas de la capital ecuatoriana, estos han tenido una variación de hasta el 18%.
Portales inmobiliarios como Plusvalía o Properati destacan que los precios del arriendo en Quito han tenido un incremento por encima de la inflación anual; es decir, superior al 3,7%.
Un estudio de Plusvalía de septiembre de este año, destaca que los arriendos registran un alza constante de precio desde julio de 2021. Por ejemplo, el precio medio de alquiler de un departamento de dos habitaciones en Quito se ubica en USD 443 al mes. El año pasado era de aproximadamente USD 399; es decir aumentó 11%.
¿Recuperación del precio del arriendo?
Así los valores de arriendos de inmuebles están teniendo una recuperación; ya que están alcanzando niveles similares a los del 2020. Gastón Delaporte, country manager de Plusvalía, explica que esto se debe a que estos precios cayeron entre un 30% y 50% durante la pandemia. «El mercado está acomodándose a los valores reales previo a la pandemia. En sí no hay un alza», dijo.
Variación del precio de arriendos en Quito
Cinco de cada 10 quiteños buscan un apartamento para arriendo
La mayoría de parroquias de Quito han registrado una variación al alza en el precio de sus alquileres. Estos han llegado hasta el 18%, por ejemplo, en Belisario Quevedo, destaca Plusvalía. Las parroquias que han tenido descenso fueron: cantón Rumiñahui (valle), Comité del Pueblo y Calderón, en el norte.
Variación anual de precios de arriendos en Quito
Los lugares más caros para arrendar
La zona más cara para arrendar en la capital es Cumbayá con un precio medio al mes de USD 636. En algunos sectores de este lugar el valor promedio supera los USD 900, refleja el reporte de Properati. Le sigue la parroquia de Iñaquito con un valor medio de USD 489. Mientras que las zonas más baratas son el Comité del Pueblo y Puengasí con USD 258 y USD 232, cada una.
En este escenario, la demanda de inmuebles en alquiler en Quito aumentó un 10% frente a 2021. Los datos de Plusavalía demuestran que, en los últimos seis meses, el 51% de los habitantes de la capital busca apartamentos. Seguidos por el 20% que requiere casas, el 13%, suites y el 8%, locales comerciales.