Policías de Miami-Dade se arrodillan junto a los manifestantes en una oración por George Floyd

Los policías de Miami-Dade se arrodillan junto a los manifestantes en una oración por George Floyd, el afrodescendiente que murió tras ser detenido en Minneapolis.

A pesar de los disturbios que atraviesa Estados Unidos, la ciudad de Coral Gables, Miami-Dade, mostró otro el otro lado de la realidad sde las amnifestaciones. En el lugar se llevó a cabo un escenario de una protesta pacífica en la que participaron del mismo lado policías y manifestantes.

Las imágenes de los policías arrodillados mientras otros ciudadanos sostenían carteles con los mensajes «Black Lives Matter» y «Stop Police Brutality» se han hecho virales en las redes sociales.

Después de que los policías de Miami-Dade se arrodillan junto a los manifestantes, los jefes de Miami-Dade y los organizadores se comprometieron a realizar una discusión virtual del tema. Con la finalidad de escuchar las preocupaciones de la comunidad afroamericana en el sur de la Florida, así lo explicó un portavoz de la policía al canal CBS 12.

Lo que comenzó alrededor de las 16:00 hora local (20:00 GTM) como una concentración pacífica. Horas más tarde derivó en enfrentamientos entre un puñado de manifestantes y la policía.

Algunos de los residentes de la zona aplaudieron a los cuerpos de seguridad desde su balcones una vez que dispersaron la multitud.

Una escena que se contrastó con los fuegos artificiales que iluminaron la noche de Miami horas antes. Este acto se realizó en honor a los trabajadores sanitarios que siguen haciendo frente a la pandemia del coronavirus.

MANIFESTACIONES PACÍFICAS

Los policías de Miami-Dade se arrodillan junto a los manifestantes y esto dio paós a más manifestaciones pacíficas.

Save the Kids y Dreams Defenders, entre otras organizaciones civiles convocaron para realizar más manifestaciones pacíficas.

En el parque Antorcha de la Amistad, en el en Bayfront Park del Downtown (centro) de Miami, los manifestantes con mascarillas y no siempre guardando la distancia establecida de 1,80 metros por la pandemia de COVID-19 caminaron luego hasta una estación de Policía cercana.

«No nos maten» y «Dejen de hacer estas persecuciones» eran los reclamos a coro que hicieron frente a algunos policías que miraban la manifestación.

También la marcha entonó la frase que se ha convertido en lema nacional: «No puedo respirar».

Esas fueron las palabras que Floyd dijo mientras le rogaba al policía que lo detuvo, Derek Chauvin, que retirara la rodilla que le puso sobre el cuello para aprisionarlo.

Esa maniobra más tarde provocó la muerte del afroamericano. El agente Chauvin fue detenido con acusaciones de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

VIOLENCIA EN LAS MANIFESTACIONES

En todo Estados Unidos, al menos dos personas han muerto en los incidentes. Y decenas han resultado heridas, entre ellas muchos agentes de Policía, objetivo de la ira de los manifestantes.

Por otro lado, en Coral Gables hubo otra protesta esta tarde con decenas de manifestantes, no exenta de polémica.

La organización Protests Miami decidió en este caso convocar a la Policía de esa ciudad aledaña a la de Miami. Lo que provocó reacciones adversas en redes sociales.

Policías de Miami-Dade se arrodillan junto a los manifestantes, este es una de las pocas escenas en las que se ve un acto conmemorativo y pacífico en Estados Unidos. Donde se han registrado varias manifestaciones que terminan en enfrentamientos.

Además, las autoridades han decretado toque de queda nocturno en 25 ciudades de Estados Unidos por los disturbios.

MUERTE DE FLOYD

El incidente en el que murió Floyd sucedió la noche del lunes. Cuatro policías concurrieron a un sitio de Mineapolis donde se había denunciado que una persona había intentado pagar con un billete falso.

Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, se resistió al arresto. Por lo que uno de los agentes lo sometió arrojándolo al suelo. El agente se subió sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena, que fue divulgada por videos de transeúntes.