Policía ecuatoriana decomisó 2.5 toneladas de droga en Carchi
La Unidad Antidrogas de la Policía Nacional de Ecuador decomisó 2,5 toneladas de droga en un operativo realizado en la provincia del Carchi, informó este lunes una fuente oficial.
«La jefatura de investigación antidrogas del Carchi, con el apoyo de la Policía Preventiva, ejecutó el operativo ‘Victoria 1181’ en las carreteras de la provincia del Carchi, donde detuvimos a un vehículo tipo camión», dijo el general Geovanni Ponce, director Nacional de Investigación Antidrogas, en rueda de prensa.
En el furgón, los agentes encontraron un doble fondo en el techo, pared anterior y paredes laterales en los que habían sido escondidos 2.611 paquetes de marihuana, con un peso de 2,5 toneladas, y que, según la policía, provenían de Colombia y tenían como destino la ciudad de Guayaquil.
La «mercancía» tenía un logotipo impreso por lo que las autoridades antidrogas abrieron una investigación para determinar de qué organización provenía y su destino.
OPERATIVO POLICIAL ejecutado en #Carchi, logró la detención de 03 ciudadanos extranjeros y la incautación de 7910 dosis de sustancias sujetas a fiscalización#DirAntidrogaspic.twitter.com/zpEiCCeYYD
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 16, 2020
La marihuana decomisada ha sido valorada en 1,75 millones de dólares, una cifra que podría ser mucho mayor en el mercado internacional, donde ascendería a los cinco millones de dólares.
En otros operativos por el país, la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) decomisó 29 sacos de yute que contenían paquetes de cocaína en el puerto Contecon (suroeste).
«Encontramos dentro de un contenedor que exportaba sacos de cacao 1.574 paquetes de cocaína que tenían como destino Bélgica», mencionó el mayor Cristian Proaño, jefe de la UIPA.
Y en los sectores de San Blas y Valle de los Chillos, en Quito, agentes decomisaron 59 kilos de marihuana.
Según datos de la Policía Nacional, 2016 fue el año en el que decomisaron la mayor cantidad de droga, unas 110 toneladas, una cifra que podrían superar este año en el que han confiscado hasta ahora 106 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización. EFE