Polémica en Texas: una funcionaria educativa pide a los profesores que se aseguren de tener libros con opiniones «opuestas» sobre el Holocausto

En la ciudad de Southlake (Texas, EE.UU.), la funcionaria escolar Gina Peddy, del Distrito Escolar Independiente de Carrol, advirtió a los profesores que si utilizan libros sobre el Holocausto en sus clases, tendrán que contar con otros que expresen opiniones «opuestas» respecto al tema.

La orden de Peddy fue grabada la semana pasada por un miembro del personal del centro educativo, durante una sesión de capacitación sobre qué libros deben tener los maestros en las aulas. NBC News tuvo acceso a la grabación y relató la historia.

Durante la reunión, la funcionaria recordó a los pedagogos que han de cumplir con una ley local que exige presentar perspectivas diversas al abordar asuntos «ampliamente debatidos». «Y asegúrese de que, si tiene un libro sobre el Holocausto, tenga otro que se oponga, que tenga otras perspectivas«, enfatizó Peddy.

«¿Cómo hace usted para negar el Holocausto?», le preguntó a la funcionaria un maestro. «Créame. Eso ha surgido», fue la respuesta, según la grabación filtrada.

Una legislación que confunde

La legislación a la que se refirió Peddy es la ley 3979 del estado de Texas, que entró en vigor el mes pasado y requiere, entre otros aspectos, que a la hora de debatir temas controvertidos, los profesores deban presentar diversos puntos de vista «sin dar preferencia a ninguna perspectiva».

A raíz de la polémica, las autoridades escolares locales instaron a los maestros a consultar con sus superiores en caso de que tengan dudas respecto a un libro en específico. Por su parte, Clay Robinson, portavoz de la Asociación de Profesores de Texas, sostuvo que las directrices que presentó Peddy constituyen una «interpretación errónea» de la ley.

«Nos parece censurable que un educador exija para un negador del Holocausto un trato igualitario con respecto a los hechos históricos«, agregó.

Mientras, el senador Bryan Hughes, autor de una modificación a esa ley, que tendrá vigencia a partir de diciembre, aseguró que en ella no se estipula que los pedagogos deban proporcionar versiones diferentes respecto a lo que calificó como «el bien y el mal«.

«Eso no es lo que dice el proyecto de ley. Me alegro de que podamos tener esta discusión, para ayudar a dilucidar lo que dice el proyecto, porque eso no es lo que dice la ley», afirmó.