Poca afluencia de turistas en Atacames
Las playas de Atacames fueron abiertas al país desde este 5 de agosto, sin embargo, existe poca afluencia de turistas. Este sábado los pocos turistas disfrutaron del clima y la buena comida.
«Parece que todos hemos entendido que debemos comportarnos de una manera racional para evitar que la pandemia se extienda (…) y tener mejores días», indicó el turista Vicente Murillo.
Las medidas de bioseguridad se respetan en los locales de comida y en los hoteles. En Atacames son 40 establecimientos que recibirán a los turistas con estrictos protocolos de bioseguridad. Los horarios de reapertura son desde las 10:00 am hasta las 17:00 pm.
Los comerciantes esperan que el domingo y lunes de feriado por el 10 de agosto la afluencia de turistas se incremente.
Hasta el momento no ha sido necesario el sistema de aalerta de aglomeración en las playas de la provincia verde.
Más detalles sobre el ambiente en Atacames durante este feriado en el siguiente video:
PROTOCOLO DE APERTURA
En el protocolo de 21 páginas se establece el incremento de la acción policial y de los GAD en el tránsito y uso de espacios aledaños a los balnearios.
Asimismo, la Capitanía de Puerto y las Fuerzas Armadas son las entidades para controlar el área de playa. Y los municipios son los encargados de realizar la división del área de playa de acuerdo al aforo máximo de visitantes establecido por las autoridades.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
Entre cada visitante deberá haber una distancia física de dos metros o entre personas que no sean del mismo grupo.
Definir corredores de circulación paralelos y perpendiculares a la línea costera o margen de acuerdo a las condiciones que presente cada playa.
Parasoles de los usuarios solos o en grupo deben estar al menos a 3 metros del de otros usuarios; para este se debe considerar los mecanismos de parcelas de arena, a excepción de las que son administradas por el Ministerio del Ambiente.
También se debe garantizar la distancia de al menos 3 metros entre carretas de venta o carpas, contados desde el límite exterior y 3 metros entre filas.
No se podrán instalar carpas para grupos que superen las seis personas.
El calzado es obligatorio en las instalaciones sanitarias y en todos los accesos a la zona de playa. De igual manera será obligatorio en estas instalaciones la higiene de manos, el uso de una mascarilla dentro de la misma, distanciamiento de dos metros entre personas.
Se colocarán contenedores disponibles para depositar residuos con tapa y accionados con pedal.
No se pueden realizar actividades deportivas, masajes, tatuajes, trenzas y que impliquen contacto físico o que involucren a dos o más personas en el área para bañistas y visitantes.
Sí están permitidas las clases promovidas por escuelas o instructores de surf, buceo, kitesurf y deportes similares que solo pueden tener un número máximo de 5 participantes por instructor.