Pobladores de Oaxaca liberan a miembros de la Guardia Nacional de México que mantenían retenidos desde hace dos días
Pobladores del municipio de San Cristóbal Amatlán, en el estado mexicano de Oaxaca, liberaron este sábado a seis miembros de la Guardia Nacional a los que mantuvieron detenidos por dos días, informa la delegación local de la Secretaría de Gobernación citada por medios locales.
Los efectivos policiales fueron detenidos por un grupo de 100 habitantes que los desarmó y los mantuvo por la fuerza para exigir la destitución del presidente municipal, Juan Celso Santos, y los integrantes de su Cabildo acusados de corrupción.
Según información policial, los efectivos fueron retenidos este jueves mientras acompañaban a la funcionaria de Educación, Eufemia Flores Antonio, quien presenta medidas cautelares de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Luego de desarmar a los elementos de laGuardia Nacional, la muchedumbre escribió la consigna ‘autodefensas’ en la patrulla en la que viajaban los policías, y los pobladores le declararon «la guerra al Estado Mexicano», autoproclamandose «municipio autónomo» mediante la creación de un grupo de autodefensas.
«Anunciamos la desaparición de Policías municipales, estatales y federales, nombramos autodefensas, no para agredir sino para defender al pueblo de San Cristóbal Amatlán», anunció uno de los habitantes.
Posteriormente, en la noche del pasado viernes, la tensión aumentó en la comunidad luego del arribo de representantes de la Secretaría General de Gobierno, la Defensoría oaxaqueña y la Secretaría de Gobernación, quienes buscaban dialogar con los pobladores para lograr la liberación de los uniformados y la funcionaria.
Como reacción, la muchedumbre incendió llantas y armó barricadas para mostrar su rechazo a la llegada de los funcionarios, además de obligar a los policías retenidos a transportar las llantas para quemarlas en los accesos a la explanada municipal. Asimismo, se escucharon gritos de «muera el mal gobierno» y «fuera los corruptos».
A pesar de la tensa situación se pudo formar una mesa de diálogo, donde las autoridades escucharon las peticiones de los ciudadanos, y luego se procedió a liberar a los detenidos.