Piden la renuncia de un ministro canadiense por haber ido clandestinamente de viaje al Caribe mientras pedía «sacrificios» en tiempos de pandemia
El ministro de Finanzas de la provincia de Ontario, Rod Phillips, ha indignado al pueblo canadiense, que pide su renuncia, por haber ido de viaje al Caribe, desobedeciendo las pautas nacionales sobre el covid-19 y aparentemente publicar varios tuits engañosos para mostrar como si permaneciera en su país.
Tras semanas de especulaciones, Phillips —aún estando en un lugar de vacaciones de lujo en el Caribe, popular entre los ricos— publicó este martes un comunicado, lamentando «profundamente» su «viaje pagado personalmente», y se disculpó, reconociendo que «fue un error». Agregó que se fue a St. Barts el 13 de diciembre después del final de la sesión legislativa y que estaba «haciendo arreglos para regresar a Ontario inmediatamente y comenzar una cuarentena de 14 días».
De este modo, Phillips reconoció que había violado las pautas de los funcionarios de salud nacionales y provinciales, que han instado a no hacer viajes «no esenciales» en medio de la pandemia.
Un viaje clandestino
La sociedad y varios políticos canadienses han expresado su decepción por la actitud de Phillips, quien parece haber organizado una serie de publicaciones en Twitter en las últimas semanas para demostrar que no había salido del país. El ministro estuvo compartiendo fotos de sí mismo reuniéndose con dueños de negocios locales y aparentemente vistiendo la misma ropa en todas las imágenes.
.@RodPhillips01 left for the Caribbean on December 13th but clearly had a busy photoshoot day prior to departure.Please enjoy this collage of photos of the minister (unbelievably wearing the same outfit) posted to Twitter between Dec. 21-24.#onpolipic.twitter.com/RnBvoMGtEE
— Chris Cowley (@oectagovernor) December 30, 2020
El ministro también compartió un video en la víspera de Navidad, lamentando que muchos canadienses no podrían encontrarse con su familia cara a cara durante las vacaciones y diciendo que «todos hacemos sacrificios en esta Navidad».
Durante una videoconferencia del 16 de diciembre, usó un telón de fondo virtual del edificio legislativo de Ontario mientras hablaba con el sonido de las olas de fondo, como lo señaló el Partido Liberal de la provincia en un tuit este 31 de diciembre.
.@RodPhillips01 are those waves we hear behind your Queen’s Park Zoom background? This is disgraceful, and Ford knew about it for two weeks. #onpoli Date: Dec. 16, 2020 pic.twitter.com/4CmDlUA09d
— Ontario Liberal Party | Parti Libéral de l’Ontario (@OntLiberal) December 30, 2020
Los críticos acusaron a Phillips de desobedecer las «simples pautas de salud pública» de su propio gobierno y el columnista de Globe and Mail, Peter Scowen, exigió su renuncia. La directora del Nuevo Partido Demócrata de Ontario, Andrea Horwath, también pidió que sea destituido del gabinete, considerando la situación como «vergonzosa».
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!