Perito Judicial
Perito Judicial. Si estás buscando los Requisitos para ser Perito Judicial en España aquí te brindamos la información que necesitas conocer. Pero no sólo eso, además te mostramos qué es un perito judicial, sus funciones, cuánto gana y mucho más. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 Requisitos para ser Perito Judicial
2 ¿Qué es un Perito Judicial?
3 ¿Cuáles son las funciones de un Perito Judicial?
4 ¿Cómo hacer para ser Perito Judicial en España?
5 ¿Cuánto gana un Perito Judicial?
6 ¿Qué otros tipos de Peritos existen?
Requisitos para ser Perito Judicial
Actualmente se sabe que un tribunal se puede requerir la presencia de expertos o peritos en algún área del conocimiento humano para clarificar dudas mediante informaciones u opiniones calificadas que permitan al juez realizar un proceso justo y razonable.
En tal sentido, recurre al conocimiento del perito judicial para dictaminar ciertos aspectos relacionados con el caso.
En ciertos casos, ante la dificultad para hallar a un perito, el tribunal puede recurrir al dictamen de academias o institutos que imparten la información requerida. Por tanto, dada la responsabilidad que tiene un experto en esta área, se encuentra regulada por la ley.
En primer lugar, veamos qué Requisitos para ser Perito Judicial se exigen en España:
- No tener antecedentes penales: todo aspirante a perito judicial debe carecer de antecedentes penales.
- Poseer reconocimiento como experto: sea en el área específica en la que se desenvolverá, emitido por alguna universidad, academia o grupo de entendidos en la materia.
- Experiencia de peritaje: saber peritar o poseer conocimientos tanto teóricos como prácticos. Incluso se da el caso de expertos en un asunto que no tienen la acreditación académica necesaria, pero en esos casos su competencia la establece un equipo de especialistas.
- Poseer el Ciclo Formativo de Grado Superior: esto es un requisito sobre todo de carácter administrativo.
- Afiliación a un colegio profesional: estar inscrito o afiliado a determinado colegio profesional, pues la escogencia de peritos por solicitud del juez o de las partes se apoya en la seriedad de dichos gremios.
- Alta condición ética: lo interesante de ser perito es que aparte de poseer conocimientos, debe gozar de alta investidura ética, debido a que de él dependerán ciertas decisiones a la hora de aplicar justicia en un tribunal.
Que es un Perito Judicial
El perito judicial, aun cuando no pertenece al cuerpo de administración de justicia, es un profesional que conoce cierta área del saber mediante estudios universitarios, académicos o derivados de la práctica profesional, y que puede suministrarle al tribunal su parecer acerca de ciertos hechos, evidencias, objetos incriminados, falsificación, estafa, violación, agresión física, demencia, entre otros.
A diferencia de ciertas áreas en las que un especialista científico no requiere emitir juicios de valor, el perito sí tiene que hacerlo en diversos casos en los que se le requiere por el tribunal, o en debates, coloquios, conferencias sobre su tema, aunque siempre dentro de un marco de imparcialidad u objetividad.
La presencia del perito judicial se explica porque un juez, un abogado, fiscal, o partes interesadas en el juicio no pueden saberlo todo: psicología, criminalística, asuntos inmobiliarios, grafología, entre otras ramas.
Por ello recurren a veces a la opinión de personas versadas en una materia, de modo que el Tribunal pueda tomar una decisión más imparcial y objetiva respecto al caso.
Cuales son las funciones de un Perito Judicial
El perito judicial ejerce varias funciones en un tribunal, y entre ellas podemos mencionar:
- Acudir al tribunal cuando sea solicitado.
- Ejecutar, aplicar y usar técnicas o recursos que contribuyan a probar o refutar determinados hechos.
- Recolectar pruebas, asegurarlas, preservarlas. En este aspecto, tienen cabida las de recolectar pruebas (fotos, objetos, entre otros), asegurarlas, preservarlas y manejar la cadena de su custodia con el fin de esclarecer la verdad.
- Cumplir con el juramento y promesa de decir la verdad durante su intervención requerida por el juzgado.
- Presentar y redactar de manera clara y concisa los detalles de las pruebas a que diere lugar su experticia.
- Evitar expresiones ambiguas, oscuras o de doble significado que enturbien la interpretación o comprensión de sus exposiciones.
Sus actuaciones, pues, son similares a la de médicos forenses, técnicos de los laboratorios de toxicología y Ciencias Forenses de España o Policía Judicial.
Como hacer para ser Perito Judicial en España
En primer lugar, la LEC en su artículo 340 establece los principales parámetros académicos para ejercer como Perito en España y abarca los siguientes casos:
- Materias de carácter universitario: deberá cursarse la carrera para tener un título de nivel superior.
- Materias de carácter no universitario: en cuyo caso la persona cursará en alguna academia o ser nombrada por personas entendidas en el tema.
También es posible que el Tribunal solicite el dictamen de Academias e instituciones culturales y científicas que se ocupen del estudio de las materias correspondientes al objeto de la pericia.
De igual manera podrán hacerlo en áreas concretas las personas jurídicas legalmente habilitadas para ello. En este caso se comunicará a la mayor brevedad qué persona o personas se encargarán directamente de preparar el dictamen ya que se les exigirá el juramento o promesa previsto en el apartado segundo del Art. 335 de la L.E.C.
El perito es solicitado por el magistrado, por una de las partes en litigio, o por ambas, a través de los abogados o fiscales.
En todo caso, la aprobación debe ser emitida por el juez antes de empezar la audiencia. Como expresamos antes, casi siempre esta elección se apoya en las listas que presentan los colegios de peritos o gremios que los afilian. Una vez designado por el juez, ya no puede ser cambiado, excepto en casos excepcionales.
Dicho lo anterior podemos entonces concluir que hay escuelas que preparan a las personas que así lo requieran en esta materia, las cuales pueden ser universidades o institutos que dicten dichos cursos.
Cuanto gana un Perito Judicial
No existe en España un baremo estimado o generalizado para el pago de los peritos, y los colegios profesionales no han podido resolver esto de manera satisfactoria.
Entonces cada perito realiza una estimación de su trabajo y establece unos honorarios de acuerdo con varios factores como la acción perital que deben llevar a cabo: visitas al juzgado, al inmueble (en el caso de peritos inmobiliarios), la redacción del informe final, levantamiento de planos, y otras pruebas restantes que se deban llevar a cabo.
De modo que sus honorarios no están regulados como en el caso de otros miembros de la carrera judicial o Administración de Justicia, abogados y procuradores.
Actualmente, los honorarios fluctúan y dan lugar a cierta flexibilidad pero también a situaciones de abusos que las partes implicadas en los litigios pueden llegar a notar.
En todo caso, se recomienda considerar los gastos de movilización, redacción, tinta, encuadernación, papel, horas trabajadas en ello, entre otros.
Tipos de Peritos
Dado que el saber humano es amplio, y difícilmente una misma persona puede abarcarlo todo, es que surgen diferentes expertos en una materia o tema de estudio.
El perito, por tanto, puede llegar a especializarse en diversas áreas; las más habituales son:
- Criminalística.
- Industria.
- Inmobiliaria.
- Comunicaciones.
- Arte.
- Fotografía.
- Salud y Medicina.
- Comercio.
- Empresas y Corporaciones.
- Grafología.
- Informática.
- Propiedad Intelectual.
Entre otras.
Un perito grafólogo, por ejemplo, puede ser solicitado para determinar algún tipo de falsificación de un documento, cheque, testamento, letra de cambio, contrato, entre otros.