Perder peso puede reducir el riesgo de padecer cáncer de seno, según estudio
De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of the National Cancer Institute de Estados Unidos, las mujeres mayores de 50 años que tienen sobrepeso y obesidad pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno posmenopáusico. Por esto, la pérdida de peso se incluye como medida preventiva para esta enfermedad.
Los investigadoresestudiaron a alrededor de 180,000 mujeres originarias de Asia, Australia yEstados Unidos. Ellos concluyeron que a mayor pérdida de peso, mayor reduccióndel riesgo. El estudio, a su vez, ofrece un número específico de kilos que sedeben bajar: con tan solo 2 kilos, las mujeres pueden reducir hasta un 13% deriesgo del padecimiento.
Lauren Teras,autora principal del estudio, explica que el peso de las participantes seevaluó tres veces durante aproximadamente 10 años. Una en el momento de lainscripción en el estudio, otra luego de cinco años y la última, cuatro añosdespués.
«Nuestros resultados sugieren que incluso una cantidad modesta de pérdida de peso está asociada con un menor riesgo de cáncer de mama para las mujeres mayores de 50 años. Estos hallazgos podrían ser un fuerte motivador para que las mujeres que tienen sobrepeso pierdan algo de ese peso. Incluso si aumenta de peso después de los 50 años, no es demasiado tarde para reducir su riesgo de cáncer de mama».
El texto concluye determinando un intervalo de peso que viene estrictamente relacionado con el riesgo de padecer cáncer seno, por ejemplo, las participantes que bajaron de 2 a 4,5 kg redujeron en un 13% de riesgo, las que bajaron de 4,5 a 9 kg lo redujeron un 16% y las que perdieron 9 kg o más experimentaron un descenso del 26%.
Fuente: Reuters/TheTime/CNN en español