Patronato San José lleva sonrisas a pacientes
Patronato San José lleva sonrisas a pacientes. Este martes 14 de febrero de 2023, la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj), en vinculación con otras instituciones coordinó la visita de ‘Clowns Hospitalarios’ a pacientes del Hospital Baca Ortiz. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Esta visita se realizó con usuarias y usuarios del proyecto ‘Jóvenes’, quienes reciben formación en arte circense, acompañados de sus talleristas, con los cuales ejecutaron espectáculos de corta duración.
Es importante recordar que cuando sonreímos estamos felices; nuestro cerebro libera sustancias que producen un sinnúmero de beneficios para nuestro organismo, tanto físicos como psicológicos, a la par que se genera mayor cantidad de defensas para nuestro cuerpo.
Es por ello que se popularizó la presencia de payasos o clowns en los hospitales, con la finalidad de mejorar la recuperación de los pacientes, y que, por un momento, puedan escapar de la dinámica diaria de un hospital.
La rutina hospitalaria puede ser abrumadora y estos shows brindan unos minutos de entretenimiento con risa, teatro e imaginación. Actividades como estas continuarán llevándose a cabo, con un cronograma establecido junto a la administración del hospital.
Los usuarios del proyecto de jóvenes reciben formación en diferentes áreas artísticas, conjuntamente con acompañamiento psicológico para prepararlos a los posibles escenarios que puedan encontrar en los espacios hospitalarios.
En este proyecto se promueve el desarrollo artístico, recreativo y la generación de medios de vida de este grupo, mediante espacios seguros, a través de 23 talleres gratuitos; y la formación en artes, a través de tres Casas Metro, tres puntos de atención y el Circo de Luz, ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito.
Todas las actividades que ofrece este proyecto, son gratuitas y están dirigidas a personas de 14 a 35 años.
El tiempo ha sido corto, pero nuestro compromiso es grande; es así que, durante el 2022, 46.553 jóvenes fueron beneficiados, a través de este servicio.