Patricio Pazmiño: combatir la inseguridad es una tarea de largo aliento

Patricio Pazmiño, ex ministro de Gobierno, se refirió al desafío de las autoridades para combatir la inseguridad y el crimen organizado en el Ecuador. En este sentido afirmó que se trata de una tarea de largo aliento que requiere de una correcta estrategia que incluya políticas públicas.

“Tomará algún tiempo alcanzar los niveles de seguridad que deseamos. En teoría y de acuerdo a los estudios, esto debe seguir un proceso”, comentó Pazmiño en el espacio de Entrevistas en 24 Horas del noticiero de Teleamazonas.

Primero se refirió a un momento de contención, es decir, lograr que los niveles de inseguridad se mantengan estables para luego de eso tener descensos en cuanto a estadísticas. Por ello, resaltó la necesidad de una estrategia que vaya acompañada de políticas públicas que se demanden desde el Estado.

“Tanto Policía Nacional como FF.AA. desarrollan su trabajo. Las cifras están ahí y no podemos desmerecer, los resultados de la acción de la fuerza pública también son evidentes. Esto nos invita a pensar que el accionar el empleo de la fuerza pública es una de las partes, quizá la fundamental, de todo lo que debe tener la estrategia”, aseguró el exministro.

También reflexionó sobre el trabajo del sistema de justicia y fue enfático: ¿Qué hace la Fiscalía, la Defensoría Pública, los Gobiernos Autónomos Descentralizados? Todos estos actores deben rendir cuentas y hacerse responsables en este gran desafío que tiene este momento el país.

Análisis

Por otro lado, recomendó a las autoridades entender cómo actúa y cómo cambia el crimen organizado más allá de su modalidad.

“Siempre tienen la misma particularidad. Buscan corromper, intimidan, desprestigian y finalmente caen en la violencia”, agregó Pazmiño.

De igual manera explicó que la violencia en Ecuador en los últimos tiempos ha alcanzado un nivel de “terrorismo criminal” que, a su consideración, busca mediante el miedo mantener en terror a la población y quebrantar la imagen de la fuerza pública.

Sin embargo, resaltó el trabajo de las autoridades asegurando que poco a poco se están dando pasos adecuados. “El hecho mismo de que el Presidente de la República esté liderando ciertas acciones ha hecho que muchas instituciones se vayan alineando en lo que se persigue frente a alcanzar este gran objetivo de seguridad del país”, puntualizó el entrevistado.