Parlamento venezolano conforma «comisión especial» para salir del desacato

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Luis Parra, anunció este martes la conformación de una comisión especial que se encargará de hacer los trámites necesarios ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para sacar al Parlamento del desacato y «avanzar en la reinstitucionalización del país».

La comisión incluyó a dos legisladores del sector opositor que sigue al diputado Juan Guaidó, «para que no se hable de exclusión y como invitación a que se incorporen a sus curules pronto», precisó Parra.

Asimismo, el legislador destacó la necesidad de acabar con la confrontación de los Poderes del Estado. «Queremos iniciar una ruta para salir de ese desacato. Tenga la confianza y la certeza el pueblo de Venezuela de que para nosotros lo importante es el interés nacional, tenemos una visión muy clara», sostuvo.

#4Efeb | La confrontación de poderes debe acabarse. Hacemos un llamado a todos los poderes del Estado a que empecemos a dar muestra de desprendimiento para acabar con la confrontación entre los poderes, porque hoy Venezuela necesita que le den soluciones.#TrabajamosPorVzlapic.twitter.com/6vHXfKHhqX

— Luis Eduardo Parra R (@LuisEParra78) February 4, 2020

El Jefe del parlamento abogó también porque desde la Asamblea Nacional se rescate «la ruta electoral como salida pacífica a la crisis», al tiempo que auguró una próxima victoria de la oposición en los próximos comicios legislativos.

Por su parte, el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio Chávez, manifestó que el bloque chavista acompañará esta iniciativa. «Se necesita la reinstitucionalización de la Asamblea Nacional y transitar hacia la ruta electoral para ofrecer más garantías (…) y el 5 de enero de 2021 podamos juramentar una nueva junta directiva», puntualizó.

En el 2016, el TSJ declaró en «desacato» a la AN por haber juramentado a diputados, cuya elección había sido impugnada por irregularidades en la votación, y desde entonces se ha mantenido la pugna entre los poderes Legislativo y Judicial.