Parlamento cubano evalúa a 33 encargados de iniciar la reforma
El Parlamento cubano evaluó ayer a las 33 personas propuestas para iniciar el proceso de reforma constitucional que dará base legal a los cambios económicos aplicados desde 2008, pero sin modificar el carácter socialista de la isla. El diario Granmaespecificó que el grupo, cercano al gobierno de Miguel Díaz-Canel, que asumió el cargo el pasado 19 de abril, será el encargado de modificar la Constitución para adaptarla a las reformas lanzadas por el expresidente Raúl Castro, que lidera el proyecto.
Los cambios a la carta magna de 1976 darán base legal a las reformas económicas que se aplican desde 2008 en la isla socialista, bajo la supervisión del gobernante Partido Comunista (PCC, único), y a las que aún quedan por hacer según los “lineamientos” aprobados por el PCC.
Según las autoridades, la inexistencia de un marco legal frena el ya lento proceso de cambios iniciados en el país, relacionados con una mayor apertura a inversiones extranjeras y privadas.
Pero esos cambios se realizarán sin modificar el “carácter irrevocable del socialismo” ni el papel rector del PCC, señalan las autoridades.
En la comisión “están representadas todas las organizaciones de masas, los diferentes sectores de la sociedad cubana, así como las estructuras de gobierno y administrativas desde la base”, destacó además el Granma.
Las autoridades cubanas no reconocen oposición legal en la isla y la disidencia es considerada “contrarrevolución” y “asalariada” de Estados Unidos.
Las 33 personas fueron propuestas y aprobadas el viernes por el Consejo de Estado, que preside Díaz-Canel y fueron evaluadas ayer por el Parlamento, en sesión extraordinaria, sin que aún se conozcan sus nombres. El texto reformado será sometido a un referendo popular, aún sin fecha prevista. (I)