Pago impuestos
Pago impuestos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.El cálculo para el pago inicia con las personas que perciban ingresos mensuales superiores a USD 977.
En Ecuador, durante este 2023, las personas naturales cuyos ingresos anuales superen los USD 11.722 deberán pagar el Impuesto a la Renta; es decir, que quienes perciban ingresos mensuales superiores a USD 977 deberán pagar este tributo. Así lo informó el Servicio de Rentas Internas (SRI), que recalcó que dicha decisión consta en la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Lasso. Pago impuestos.
Dicha reforma también estableció un nuevo descuento, que corresponde a un porcentaje del total de los gastos que las personas proyecten para el año. Aunque el máximo de gastos que se puede proyectar en 2023 equivale a siete canastas básicas, al precio de diciembre de 2022, es decir USD 5.327; no obstante, y, de acuerdo al SRI, el descuento puede ser del 10% o del 20% de los gastos proyectados, pero dependerá de los ingresos principales del contribuyente.
Así, por ejemplo, quienes perciban ingresos de USD 2.080 al mes o menos, podrán descontar USD 1.065 de su Impuesto a la Renta o el equivalente al 20% de gastos proyectados. Sin embargo, quienes superen esos ingresos mensuales, solo podrán percibir un descuento de hasta USD 532 del Impuesto a la Renta o el equivalente al 10% de los gastos proyectados.
Motivo por el cual, para el director de Servicios de Rentas Internas, Francisco Briones, este año habrá contribuyentes que pagarán cero en Impuesto a la Renta.
Sin embargo, las personas con ingresos de USD 11.722 al año, o USD 977 al mes, deben tomar en cuenta que también deberán declarar y pagar Impuesto a la Renta en 2023, pero, al aplicar los descuentos permitidos por la ley, solo pagarán el Impuesto a la Renta quienes ganen más de USD 1.750 al mes.
Para saber si debe pagar este tributo, se debe sumar los sueldos y otros ingresos adicionales, como comisiones, horas extra, y no se debe incluir el 9,45% de aporte al Instituto de Seguridad Social (IESS), ya que los ingresos deben ser netos, es decir libres de los descuentos de ley.