Órgano electoral realizó el último simulacro a siete días de sufragio
Este domingo 17 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el segundo y último simulacro de las elecciones seccionales 2019 y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El ejercicio se lo efectuó a nivel nacional, desde las 10:00 hasta las 18:00. Participaron las áreas técnicas y operativas de las 24 provincias y de una suscripción en el exterior.
El simulacro incluyó instalación de mesas, votación, escrutinio y envío de las actas. Incluso hubo la simulación de una protesta e intento de toma de las actas por personas particulares.
El 100% de los recintos de transmisión y publicación de actas estuvieron conectados simultáneamente en todo el país para verificar la efectividad del sistema informático.
Además, se probó los procedimientos técnicos y operativos que se realizarán en las Juntas Receptoras del Voto, en las juntas provincialeselectorales, en los recintos de transmisión y en los centros de procesamiento de resultados.
El acto contó con la presencia de observadores de la Organización de los Estados Americanos, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y observadores nacionales.
José Cabrera, consejero del CNE, explicó que el objetivo de los simulacros es corregir cualquier inconveniente y corroborar de que todo esté listo para el sufragio del domingo.
“Vamos a sacar un proceso limpio, transparente, respetando la decisión de todos los ecuatorianos”, mencionó Cabrera
Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que durante la jornada del 24 de marzo habrá 1.700 observadores nacionales y 130 internacionales que por primera vez estarán en las 24 provincias.
Además, contarán con 47.232 delegados de las organizaciones políticas que participarán como veedores.
Once provincias cuentan ya con los paquetes electorales bajo la custodia militar permanente.
El primer simulacro sirvió para observar el estado técnico,operativo y logístico del proceso (I)