Ordenan la liberación de Adnan Syed, condenado por el asesinato de una estudiante de secundaria en 1999
Una jueza de Baltimore, en el estado de Maryland (EE.UU.), ordenó este lunes que se liberara a Adnan Syed tras más de dos décadas en prisión por el asesinato de la estudiante de secundaria Hae Min Lee en 1999, informa Associated Press. En 2014 el caso llamó la atención de millones de personas y provocó una discusión social sobre la culpabilidad o inocencia de Syed cuando el pódcast ‘Serial’, muy popular en EE.UU., dedicó varios episodios al asesinato de la joven de 18 años y a la investigación y juicio que terminó con el encarcelamiento del acusado.
La magistrada Melissa Phinn decidió liberar a Syed, que actualmente tiene 41 años, tras considerar que el estado violó su obligación legal de compartir pruebas que podrían haber reforzado la defensa del condenado. Syed fue puesto en detención domiciliaria con monitoreo de ubicación por GPS y al salir del edificio del tribunal fue recibido por una multitud de simpatizantes.
Phinn también determinó que el estado debe decidir si busca una nueva fecha de juicio o desestima el caso dentro de 30 días. Hace una semana, los fiscales presentaron una moción argumentando que se descubrieron nuevas pruebas que podrían socavar la condena de Syed, dictada en el año 2000. La oficina de la fiscal estatal Marilyn Mosby anunció que la investigación reveló nueva información sobre «dos sospechosos alternativos, así como datos de torres de telefonía celular poco confiables».
Anteriormente, en 2016 un tribunal inferior ordenó un nuevo juicio para Syed alegando que su abogada, Cristina Gutiérrez, fallecida en 2004, no contactó con un testigo y proporcionó una defensa ineficaz. Sin embargo, en 2019 el tribunal se negó a revisar su caso.