Nvidia presenta su nuevo chip para juegos provisto de inteligencia artificial
Nvidia Corporation, el fabricante de semiconductores más importante de EE.UU., presentó su nuevo diseño de chip gráfico RTX 4090, destinado a jugadores de video, que usa inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia del usuario con imágenes más reales. La empresa sostuvo que, esta vez, para fabricar los procesadores recurrió a Taiwán Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) en lugar de asociarse con Samsung Electronics Co Ltd como hizo con su generación anterior de emblemáticos chips, informó Reuters, este martes.
Con el nombre en código ‘Ada Lovelace’, la nueva arquitectura sustenta la serie de tarjetas gráficas GeForce RTX 40 de la compañía y fue presentada por el cofundador y director ejecutivo, Jensen Huang, en un evento en línea el martes. El modelo insignia RTX 4090 costará 1.599 dólares y saldrá a la venta el próximo 12 de octubre. Otras versiones que aparecerán en noviembre se venderán al por menor a un costo de 899 dólares y 1.199 dólares. Esta nueva generación lleva el nombre de un matemático del siglo XIX a quien muchos consideran el ‘padre de la programación’.
La versión de alta gama del nuevo chip tendrá 76 mil millones de transistores con 24 GB de memoria integrada en la RTX 4090, lo que la convierte en una de las más avanzadas de la industria, según el South China Morning Post. Nvidia confía ahora en TSMC para producir el procesador con la tecnología denominada ‘4N’.
La nueva tecnología promete acelerar la velocidad de generación de imágenes en comparación con las tarjetas tradicionales. Estas últimas calculan constantemente dónde se ubican los píxeles en la pantalla haciendo difíciles las operaciones. En cambio, los chips de Nvidia utilizarán IA para predecir cómo deberían verse algunos píxeles sin realizar todos los cálculos. Estos nuevos chips de Nvidia permitirán a las computadoras hacer que las imágenes parezcan más naturales porque se construirán utilizando los cálculos de la ruta de los rayos de luz individuales.
Según Reuters, Matt Wuebbling, el vicepresidente de marketing global de GeForce en Nvidia, sostuvo en una rueda de prensa que los chips Lovelace estarán disponibles para la venta en todo el mundo sin restricciones, inclusive en China, que se encuentra bajo sanciones de EE.UU. También mencionó que los chips no contendrán una tecnología que limite su uso a la minería de la criptomoneda Ethereum.