Nuevo virus respiratorio toma fuerza en EE.UU mientras se relajan las medidas contra el COVID-19
A medida que avanza la vacunación contra el covid-19 en el mundo, muchos países han decidido relajar las medidas contra la pandemia. Sin embargo, en uno de los países más afectados, Estados Unidos, el regreso a la normalidad se ve empañado por la propagación de un nuevo virus respiratorio.
Las autoridades estadounidenses alertaron a la población que desde mayo se han registrado un número inusualmente alto de casos del virus respiratorio sincitial (VRS).
Los contagios de este virus suelen ser más comunes en otoño e invierno; sin embargo, Estados Unidos actualmente se encuentra en verano.
Este nuevo aumento de contagios, inusual en esta época, según los expertos, se debería a que durante la pandemia, los ciudadanos mantuvieron medidas de bioseguridad que también evitaban el contagio de gripe y VRS; pero ante el relajamiento de las medidas, los ciudadanos están expuestos a las infecciones comunes que normalmente vemos fuera de una pandemia.
PROPAGACIÓN DEL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL
El VRS es un virus fácilmente transmisible que infecta las vías respiratorias. Las autoridades sanitarias indican que este virus es tan común que casi todos los niños se contagian a los dos años. No obstante, los adultos también pueden contraerlo y propagarlo. Además, se conoce que es posible infectarse más de una vez.
Según las autoridades sanitarias, los casos de VSR están aumentando especialmente en los estados del sur del país norteamericano. Y el pasado 10 de junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta a los proveedores de servicios sanitarios y a los cuidadores sobre el aumento de los contagios e instaron a realizar pruebas de detección del VRS.
Asimismo, solicitaron a las personas que trabajan en el sector de la salud y el cuidado de niños que eviten ir a trabajar si están enfermas, incluso si las pruebas de COVID-19 presentan un resultado negativo.
Children’s Health, un sistema hospitalario con sede en Dallas, notó el aumento de los casos de VRS en mayo; y reportó que en los primeros 21 días de junio ya se habían detectado 279 contagios.
«En los adultos y en los niños mayores y sanos, los síntomas del VRS son leves y en su mayoría se parecen al resfriado común. Generalmente, solo necesitas medidas de cuidado personal para aliviar las molestias«, detalla la Clínica Mayo.
Sin embargo, este virus también puede causar una infección grave en algunas personas, en la mayoría de casos en bebés prematuros o en cualquier persona que tenga problemas cardíacos o pulmonares crónicos.
Los signos y síntomas del virus respiratorio sincicial con más frecuencia aparecen entre cuatro y seis días después de la exposición al virus. En su mayoría, tanto los niños como los adultos se recuperan en una a dos semanas.
En los adultos y los niños mayores, el VRS generalmente causa signos y síntomas parecidos a los del resfriado. Estos síntomas pueden incluir: nariz congestionada o que gotea, tos seca, fiebre baja, dolor de garganta, estornudos y dolor de cabeza.