Nueva Zelanda cumple 100 días sin nuevos casos de COVID-19
Nueva Zelanda cumple este domingo 100 días sin que se haya detectado la propagación comunitaria de COVID-19, así lo confirmó el Ministerio de Salud de ese país.
Actualmente, Nueva Zelanda tiene 23 casos activos con el nuevo coronavirus. Todos ellos detectadas en la frontera y actualmente en cuarentena.
«Han pasado 100 días desde que el último caso de COVID-19 fue adquirido localmente de una fuente desconocida», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado el domingo.
El récord de salud pública se produce cuando los casos de coronavirus están aumentando en otros países. El número total de casos en los EE.UU. superó los 5 millones y en Brasil las muertes por el nuevo coronavirus ya sobrepasaron las cifra de las 100 000.
«No se informa que se hayan recuperado casos adicionales. Por lo que todavía hay 23 casos activos de COVID-19 en instalaciones de aislamiento administradas», añade el documento.
“Lograr 100 días sin transmisión comunitaria es un hito importante. Sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos no podemos permitirnos la más mínima negligencia»
director general de salud, Ashley Bloomfield.
«Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control. Y debemos estar preparados para acabar rápidamente con cualquier caso futuro en Nueva Zelanda», agregó.
EJEMPLO DE LUCHA CONTRA EL COVID-19
El país oceánico, de cinco millones de habitantes, ha contabilizado 1.219 casos de coronavirus y 22 muertes desde que inició la pandemia en la nación, en el mes de febrero, su rápida respuesta ante la emergencia ha sido elogiada internacionalmente.
Los neozelandeses han regresado ya prácticamente a la normalidad, se ha eliminado la distancia social e incluso se llevan a cabo eventos culturales y deportivos con público. Los viajeros llegados del exterior deben guardar una estricta cuarentena de 14 días.
A pesar de que Nueva Zelanda cumple 100 días sin registrar nuevos casos de COVID-19, las autoridades insisten en que la ciudadanía mantengan los protocolos ante cualquier síntoma o señal de contagio.
“Busque el consejo de su médico de cabecera sobre cómo hacerse una prueba si tiene síntomas de COVID-19 y quédese en casa si no se encuentra bien. Mantenga un registro de sus movimientos para que pueda consultarlos para rastrear contactos si es necesario «.
Además, en el caso de una segunda oleada, el gobierno ha pedido que todos los hogares tengan kits de emergencia, que incluyan mascarillas.