Nueva polémica en la Champions League por supuesta respuesta racista de integrante del Basaksehir a los árbitros
Al ya polémico partido de la Champions League entre el club Estambul Basaksehir y el Paris Saint-Germain (PSG), iniciado y suspendido este martes, se le ha sumado otro incidente similar al anterior, esta vez por supuestos comentarios racistas hacia los árbitros rumanos, que fueron calificados de «gitanos» en varias ocasiones.
En el audio de un video difundido en redes sociales se puede escuchar un comentario en alusión a los árbitros, que ha sido interpretado como «abuso racial» por medios de Rumania. «En mi país, los rumanos son los gitanos. Pero no puedo decir gitano», señaló un integrante del equipo turco, que no ha sido identificado.
BREAKING: Voice from the back «In my country, Romanians are gypsy!» No comment.Initially, I thought it was Topal saying it, judging by lip-reading. I have no certainty on the identity of the one who said it, so I won’t advance any name. pic.twitter.com/cPauQ0lM4t
— Emanuel Roşu (@Emishor) December 9, 2020
La palabra «gitano» suele ser utilizada en un sentido peyorativo para discriminar a las personas de ascendencia rumana. En este caso, sin embargo, el audio no deja claro si el término fue usado como insulto o en el marco de una reflexión.
En todo caso, es posible que la UEFA considere sumar este hecho a la investigación ya en marcha por expresiones de racismo por parte de uno de los árbitros.
El escándalo que estalló este martes se inició cuando el entrenador adjunto del equipo turco, el camerunés Pierre Webo, denunció que el cuarto árbitro había proferido en su contra insultos racistas, al utilizar la palabra «negro». Los jugadores abandonaron el campo y se negaron a volver a jugar mientras el árbitro rumano no fuese sustituido.
El partido se reanudó este miércoles, acompañado con lemas y pronunciamientos en contra del racismo y con nuevos jueces. El PSG ganó 5-1 ante el Basaksehir.