Noruega envía a Ucrania cerca de 100 misiles antiaéreos Mistral
El ministro de Defensa de Noruega, Bjorn Arild Gram, ha anunciado este miércoles la decisión de proporcionar a Kiev el sistema de defensa aérea Mistral. De acuerdo a sus palabras, se trata de «un arma eficaz que se ha utilizado en la Armada y que será de gran beneficio para Ucrania».
El comunicado, publicado en la página oficial de Defensa, precisa que cerca de 100 misiles ya han sido enviados a Kiev. En paralelo, el Ministerio señaló que las Fuerzas Armadas de Noruega planean reemplazar este tipo de defensa aérea, y por lo tanto, su suministro a Ucrania «no tendrá un impacto importante en la capacidad operativa nacional».
«El misil será eliminado gradualmente por las Fuerzas Armadas de Noruega, pero sigue siendo un arma moderna y eficaz que será de gran beneficio para Ucrania. Otros países también han donado sistemas de armas similares», agregó el ministro.
Asimismo, se informa que previamente Oslo decidió destinar a Kiev «un total de 4.000 misiles antitanque y varios tipos de equipos de protección y otros equipos militares».
Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, solicitó anteriormente a Noruega sistemas de defensa antiaérea NASAMS, así como sistemas de misiles antibuque Harpoon.