«No la protegieron»: El femicidio de una oficial de Carabineros de Chile vuelve a sembrar cuestionamientos sobre la institución
El crimen de una joven de 20 años, funcionaria de Carabineros, la policía de Chile, ha renovado las críticas contra esa institución. Norma Vásquez fue encontrada muerta el pasado sábado en el maletero de un vehículo perteneciente a un subteniente, que había sido denunciado por la víctima por un intento de violación.
Luego del hecho, la familia Vásquez acusó a las autoridades de la fuerza de seguridad por no haberle brindado protección, más allá de haberlo separado de la fuerza.
Es que el pasado 17 de julio, Gary Valenzuela, el único detenido por el hecho, fue acusado por la mujer asesinada ante sus superiores, con una grabación de más de una hora donde el apuntado reconocía sus actos y conversaba con su padre, quien también fue carabinero. Ese material probatorio está ahora en manos de la Fiscalía, según reveló la hermana de la joven, Mariana Vásquez, al portal PubliMetro.
ESTA MAÑANA: En las afueras del motel «Eclipse de Luna» en la ciudad de Linares, fue encontrado el cuerpo de una carabinera, el cual fue hallado en el maletero de un auto estacionado en el lugar.En el video se aprecia al presunto autor del hecho, abandonando el lugar. pic.twitter.com/cfvc1HMAFT
— Víctor González 🇨🇱 (@Victor_Curico) August 22, 2020
Dinero y regalos caros
De acuerdo a su testimonio, los uniformados mantenían un vínculo informal desde hacía tres meses, pero la familia no conocía más que su apellido. También aseguró que hace aproximadamente un mes, la hermana le comentó que había sido sobornada para guardar silencio sobre el intento de abuso: «Le ofrecían dinero y regalos caros, cosas a las que ella no accedió. Le dijo ‘yo te perdono, Dios te perdona, trata de cambiar, pero a ti te voy a denunciar'».
Valenzuela, de 26 años, sobre quien pesaba una orden de alejamiento, será formalizado en una audiencia judicial el próximo miércoles.
El cadáver de la mujer policía fue hallado en un auto, en el estacionamiento del motel Eclipse de Luna, de la comuna de Linares, donde la víctima habría sido convocada a un encuentro con el presunto agresor. La policía encontró rastros de sangre en una de las habitaciones.
🔴🇨🇱 #Femicidio#Linares Norma Vásquez (carabinera) Tenía tan solo 20 años y fue asesinada por oficial que había intentado violarla; fue dado de baja, pero estaba libre. ¿Por qué su institución @Carabdechile No la protegió?? .#justiciaparanormavasquez#NiUnaMenospic.twitter.com/0FIO5ubtqH
— MegafonoPopular® (@MegafonoPopular) August 22, 2020
«Se hizo lo que estaba en nuestras manos»
Por su parte, la generala de Bienestar de Carabineros, Pamela Olivares, reconoció que la institución le había iniciado a Valenzuela un total de siete sumarios administrativos, por el caso de intento de violación y otros graves delitos. Uno de ellos tiene que ver con el homicidio de Álex Núñez (39), en el marco de la represión a las protestas sociales, el pasado 20 de octubre en la comuna Maipú. Según testigos, Núñez fue brutalmente golpeado en su cabeza por un uniformado, y murió por las heridas.
«La institución, desde el minuto de la denuncia y hasta este trágico momento, entregó toda la ayuda a Norma», aseguró Olivares. Y agregó: «La verdad que siempre se puede hacer algo más, pero como institución hicimos lo que estaba en nuestras manos».
Según la funcionaria, Carabineros «la acompañó en todo momento», tanto por su mando directo como por sus compañeros, y se le brindó atención psicológica.
Esta versión es rechazada por la hermana y el padre de la víctima, quien también apuntó contra la Justicia por permitir que el acusado siguiera acercándose a su hija. «Supuestamente Carabineros está para el resguardo de las personas, están para proteger a la sociedad, no al contrario. Estoy velando para que se haga justicia y que todo Chile se entere de que a mi hermana no le brindaron la protección como mujer. Acá en Chile a la mujer no se le ayuda», declaró Mariana Vásquez.