“No es momento para caprichos políticos ni partidistas”

El asambleísta ex Izquierda Democrática por la provincia de Sucumbíos, Eliseo Azuero, lideró la conformación de un nuevo grupo parlamentario: Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI).

Él conversó con este diario sobre esa agrupación, integrada por nueve legisladores que salieron de otras bancadas. Azuero propone candidatos de consenso y de los 63 asambleístas de la oposición para captar las principales dignidades del próximo período legislativo, del 14 de mayo.

¿Por qué nace esa nueva agrupación a las puertas de las elecciones internas en la Asamblea?

El fraccionamiento de la Asamblea obedece a que no se han cumplido los objetivos que espera la ciudadanía, especialmente en nuestras provincias. Por eso constituimos un nuevo grupo, con base programática para nuestro trabajo legislativo. También tenemos aspiraciones legítimas para la configuración de la nueva Asamblea. Esa es la línea general en CREO, SUMA y el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG). Nosotros, como oposición, pensamos que el partido gobernante y el correísmo no deben tener en sus manos los cargos más representativos de la Asamblea.

¿Pero por qué no sumarse a Alianza PAIS en una coalición para ocupar las vicepresidencias, las vocalías del Consejo de Administración Legislativa y las comisiones?

En el marco de la fiscalización han hecho poco y todas las comisiones han estado controladas por Alianza PAIS y la Revolución Ciudadana. En cambio, tenemos 63 voluntades y alguno de nosotros puede dirigir la Asamblea. Otros, las vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones más importantes: Fiscalización, Justicia y Desarrollo Económico.

¿Tienen ya candidatos para esas dignidades?

Todas las bancadas tienen el legitimo derecho a impulsar sus candidaturas para la presidencia y las demás dignidades. Tenemos que buscar nombres de consenso y despojarnos de nuestros intereses para demostrar al país que la oposición actúa con responsabilidad. Además, es propositiva y no hará acciones desestabilizadoras en contra del Gobierno. Al contrario, queremos ayudar en la tarea de la transparencia y de la reinstitucionalización del Estado.

Eso ya hacen los legisladores de Alianza PAIS y los de la oposición.

En la Asamblea algunos legisladores del oficialismo tienen dudas sobre seguir o no en el morenismo. Nuestra línea es respaldar al Presidente, pero él debe decantar a esa gente. Ellos juegan a dos bandos para tapar sus travesuras que a muchos los convirtieron en millonarios de la noche a la mañana. Además, hay otros que han incumplido las disposiciones constitucionales sobre la prohibición de gestionar cargos públicos en sus provincias.

¿Qué asambleístas han gestionado cargos políticos en las provincias?

Algunos tienen los espacios de poder con intereses políticos en sus provincias.

¿Qué pasará si PAIS se une a ustedes y les pide apoyo para conseguir la presidencia de la Asamblea?

No queremos que ellos ocupen el cargo más alto del Legislativo. Si insisten en esa posibilidad, que se unan con los correístas como lo han hecho en algunas votaciones. Actualmente, los morenistas son 33, ¿es justo que impongan condiciones? No es momento para caprichos políticos ni intereses de orden partidario. Las bancadas deben limar asperezas para tener una Asamblea pluralista que luche contra la corrupción. (I)