Museo y Centro de Diversidad Cultural Salasaka
Museo y Centro de Diversidad Cultural Salasaka. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.Visita el lugar y conoce los saberes ancestrales y culturales de los Salasaka. Exhibición de diversas manifestaciones y expresiones de estética milenaria, ciencia, tecnología, tradiciones, arte, arquitectura de este milenario pueblo.
Qué debes saber
- Este hermoso museo distribuido en 4 pisos, permite la observación de todos los aspectos culturales de los Salasakas.
- Cuenta con un centro de artesanal, en donde los tapices salasakas van desde $5 hasta $800 dólares, las famosas shigras salasakas desde $15 a $25 dólares, su precio depende de la calidad y tamaño. También tienen vestidos, ponchos, camisas, carteras, chumbis, danzantes. Los productos que más se venden son las pulseras y los tapices.
- Está ubicado en la vía Ambato – Baños km 8 frente a la plaza central de Salasaka.
- Atiende todos los días de 08h00 a 17h30. Para grupos grandes abren el museo a la hora que lleguen.
- La entrada a este museo tiene un costo voluntario, fijado por los mismos turistas y que sirve para mantener este hermoso museo.
- Sin duda es una experiencia enriquecedora y obligatoria para los turistas que visitan el pueblo salasaca, ubicada en el cantón Pelileo.
- Huira Kamak Franklin Caballero, es director del museo Salasaka en el cantón Pelileo. Se dedica a informar y guiar a los visitantes en el museo.
Un museo construido por todo el pueblo-Museo y Centro de Diversidad Cultural Salasaka
En los albores del año 2.000 hubo un gran éxodo de personas Salasakas. Dejaron su tierra y se aventuraron a buscar mejor vida en otros destinos, eso significaba también el debilitamiento o pérdida de esta cultura; por esa razón, para valorizar a su gente y cultura generaron varios proyectos en busca de inserción laboral. Así nació este museo.
El museo es la memoria viva de los saberes Salasakas e Incas. Iniciaron con el proyecto en el año 2.000 y lo terminaron en el año 2.013. Esta iniciativa fue de emprendedores, entre 25 y 50 personas colaboraron para plasmar este sueño. Mucha gente salasaca donó ropa, cabello, y muchas cosas más. En suma, aproximadamente 250 personas colaboraron de distintas maneras para vestir este museo.
4 pisos y 3 áreas llenas de color y magia ancestral
- En el primer piso está la exposición del centro artesanal, donde se exhiben los artículos que están a la venta
- En el segundo piso está la muestra de la fiesta del caporal, capitanes, parte shamánica, la parte agrícola y fotografías de las ñustas.
- En el tercer piso está expuesto todo el proceso textil salasaca, en la que se muestra cómo se hacían los distintos tejidos, prendas y artículos salasacas; también se exponen las plantas que se utilizan para realizar las tinturas con las que se adornan todos esos artículos; al otro lado está la tinguirina, la arquitectura de las casas salasacas, los rituales de festejo salasaca, la música, etc.
- En el cuarto piso tienen muestras de la arquitectura salasaca de hace 500 años, muestras de la fiesta de pawkar raymi, ceremonias religiosas, etc.
Nota del autor: Punto imprescindible para turistas amantes de la cultura de los pueblos andinos. Cada ritual, técnica artesanal e historia, son relatadas por personajes de tamaño natural, vestidos con hermosos trajes. Son varias decenas de personajes, cada uno con una expresión distinta y con un realismo fascinante.