Muros de contención en Chilibulo y La Argelia
Muros de contención en Chilibulo y La Argelia. Con la finalidad de recuperar mesas viales (circulación peatonal y vehicular segura) y estabilizar taludes, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras (Epmmop) ejecuta trabajos de construcción de muros de contención en la calle Pacto de San Luis de La Argelia y en las calles Zaruma y Gatazo, sector de Chilibulo, al sur de Quito. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Los trabajos en San Luis de La Argelia tienen al momento un avance del 60% y consisten en la construcción de un muro de gaviones tipo escalera de 20 metros de longitud por 4 metros de alto y 3 de ancho, además de la recuperación de la acera, bordillos y readoquinado en un área de 40 metros cuadrados, habilitación de sumideros, colocación de material para evitar erosión en el talud. El monto de inversión aproximado bordea los USD 30 mil.
“Son alrededor de 20 años que la vía ha estado afectada y nadie nos ayudaba. Por aquí pasaban vehículos y era una conexión relevante para los moradores. Estamos muy agradecidos ya que por fin recuperaremos la movilidad en este punto”, manifestó Andrés Bastidas, habitante del sector.
Mientras tanto en el sector de Chilibulo, específicamente en la calle Zaruma y Gatazo, los trabajos registran un avance del 95%. Se construyó otro muro de contención de hormigón que tiene una longitud de 9 por 3 metros de altura. Además se recuperó la acera en la misma longitud del muro y se realizó un graderío.
En la actual administración se han ejecutado más trabajos de este tipo en diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de recuperar las mesas viales afectadas por deslizamientos de taludes para brindar seguridad en la movilidad de la ciudadanía. Por ejemplo, en la av. Manuel Córdova Galarza, sector de Pomasqui donde se construyó hace unos meses un muro de gaviones de 20 metros de longitud por 3 de altura.
En el centro de la ciudad se realizó un muro de hormigón armado con una longitud de 9 metros por una altura variable de hasta 4.30 metros sobre la calle Rocafuerte, sector de La Cantera de San Roque. Al sur de la ciudad, un trabajo similar se ejecutó sobre la calle Bilován en el sector de La Argelia, en este lugar se amplió la construcción de un muro de sostenimiento de talud que mide 10 metros de longitud por una altura promedio de hasta 5.60 metros.
En San José Obrero, en la calle Río Tulipe, vía a Nono, al noroccidente de Quito, se construyó un muro de sostenimiento y recuperación de acera y cunetas. En este lugar se ejecutaron trabajos complementarios e integrales como la construcción de aceras y una parada de buses, entre otros.