Municipio de Quito confirmó tres puntos de vacunación

Municipio de Quito confirmó tres puntos de vacunación

Municipio de Quito confirmó tres puntos de vacunación. Aquí te presentamos los sitios son para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

El Municipio de Quito confirmó este martes 30 de noviembre del 2021, la apertura de tres puntos para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Este plan tiene el apoyo del Gobierno, cuyo propósito es precautelar la salud de la población ante la propagación mundial de la variante Ómicron. Esta, de momento, no ha llegado a Ecuador.

Los puntos son:

  1. Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito, en el norte de la ciudad.
  2. Coliseo de la Universidad Central, en el centro norte de la urbe.
  3. Unidad Educativa Municipal Calderón, en el norte de la capital.

A pesar que la prioridad será la aplicación de la tercera dosis, también se inmunizará a quienes no han recibido ninguna aplicación. El horario de atención será de 08:00 a 16:00, de lunes a domingo.

¿Por qué es importante la tercera dosis contra la contagiosa variante ómicron?

La muy mutada variante ómicron ha propinado un golpe serio a la habilidad de las vacunas para protegernos del contagio del virus que produce covid.

Dos dosis de algunas vacunas no ofrecen casi ninguna protección contra una infección de ómicron, aunque todavía reducen considerablemente el riesgo de que te enfermes de gravedad y tengas que recibir asistencia hospitalaria.

Todas las vacunas se desarrollaron para combatir la primera versión del virus que surgió hace dos años.

¿Puede entonces una tercera vacuna o dosis de refuerzo de esas mismas vacunas originales marcar el cambio, o será que ómicron ya burló la protección que nos pueden dar?

Afortunadamente para nosotros, aunque que el contenido de las jeringas puede ser idéntico, una dosis de refuerzo no es simplemente más de lo mismo para el sistema inmune. La protección que te da una tercera dosis es mayor, más amplia y con más memoria que la que tenías antes.

Una serie de estudios de laboratorio y datos del mundo real mostraron que los anticuerpos neutralizantes que tienes después de recibir dos dosis de una vacuna de covid eran menos efectivos contra la variante ómicron.

El profesor Danny Altmann, un inmunólogo del Imperial College en Londres, dijo que quedabas con «absolutamente nada» y eras «presa fácil para una infección».

Cada dosis de la vacuna desata otra ola de evolución de anticuerpos en el sistema inmune. Va en busca de mejores anticuerpos que puedan adherirse más firmemente al virus. Es un proceso llamado maduración de la afinidad.

«Tus anticuerpos adquieren mejor forma a medida que pasa el tiempo, se vuelven más refinados y más sofisticados», comentó el profesor Altmann.

Si estos anticuerpos pueden adherirse más fuertemente al coronavirus, les quedaría más difícil a las mutaciones de ómicron ayudarle a liberarse. Y aunque la nueva variante ha mutado considerablemente, sigue siendo el mismo virus fundamental y tiene partes que no han cambiado nada.

Dosis adicionales de la vacuna también hacen que el sistema inmune amplíe su repertorio de anticuerpos a medida que encuentra nuevas maneras de atacar el virus.