Mueren casi 100 ballenas en Nueva Zelanda tras un nuevo varamiento masivo

Un total de 97 ballenas piloto y tres delfines murieron tras quedarse varados en la las islas Chatham, a unos 800 kilómetros de la costa sureste de Nueva Zelanda, informó este miércoles el Departamento de Conservación (DOC, por sus siglas en inglés) de ese país.

Debido a las dificultades para acceder a la playa West donde fueron descubiertos los mamíferos, los equipos de rescate no pudieron llegar a tiempo para salvarlos, subraya el organismo.

«Solo 26 de las ballenas estaban vivas en ese momento. La mayoría de ellas parecían muy cansadas y por ello fueron sacrificadas», explicó la guardaparque Jemma Welsh.

Los científicos aún no han podido explicar por qué en ocasiones las ballenas se desvían de sus rutas y se quedan varadas en aguas poco profundas, aunque estos hechos son comunes en las islas Chatham.

El mayor varamiento registrado ocurrió en 1918, cuando unas 1.000 ballenas piloto quedaron atrapadas en ese remoto lugar.

A mediados de octubre de este año, al menos 18 ballenas piloto murieron tras quedarse varadas en las costas de la localidad neozelandesa de Coromandel, y en septiembre unos 380 ejemplares perecieron en otro varamiento masivo en la isla australiana de Tasmania.