Muere un paracaidista tras sufrir un accidente a más de 1.000 metros de altura
Un integrante del equipo de exhibición de paracaidismo del Ejército del Reino Unido, conocido popularmente como los ‘Red Devils’, murió el pasado viernes luego de sufrir un accidente durante una práctica cerca del aeródromo de La Juliana, situado en la ciudad española de Sevilla, según comunicó la Junta de Andalucía.
De acuerdo con el Regimiento de Paracaidistas de las Fuerzas Armadas británicas, citado por medios locales británicos, la víctima fue identificada como el sargento mayor Dean Walton, de 30 años.
El incidente ocurrió cuando Nimsdai Purja, un conocido alpinista nepalés de 39 años, colisionó en el aire con Walton, lo que provocó que las cuerdas de sus paracaídas se enredaran. Como resultado, el velamen de Walton quedó inutilizado, ocasionado que este girara bruscamente y se estrellara estrepitosamente. Después de que los servicios de emergencia acudieran al lugar para brindarle atención médica urgente, fue declarado muerto.
«Dean y yo estábamos realizando ejercicios de manipulación y apilado de velamen», declaró Purja, precisando que abandonaron «el avión a 15.000 pies [4.572 metros]» de altura y que sus paracaídas estaban completamente desplegados a «3.500 pies [1.067 metros]». Asimismo, indicó que el militar británico «se acercó y se posicionó a 45 grados» por detrás y encima de él, por lo que esta acción «requirió frenos profundos para mantenerse en posición».
El también exsoldado del Servicio de Especial de Embarcaciones, perteneciente a la Marina Real británica, detalló que esto provocó que «el velamen de Dean» colapsara y causara que sus cuerdas se enredaran. «Esto nos envió a ambos a un giro severo y aumentó nuestra tasa de caída dramáticamente», subrayó Purja, añadiendo que no tuvo «más opción que cortar» sus cuerdas y accionar su paracaídas de reserva.
Además, aseguró que vio que el velamen de Dean «estaba inflado», pero que este «descendía a un ritmo más rápido». Purja señaló que le practicó primeros auxilios, pero que «debido a la gravedad de sus heridas, no pudo «reanimarlo». «Estoy devastado por la pérdida de Dean, que era muy talentoso y amaba lo que hacía», concluyó.
Dean Walton, originario de Portsmouth, había sido paracaidista e instructor militar por más de 17 años. El año pasado dirigió a sus colegas de los ‘Red Devils’ en una actuación para celebrar el pase de la selección femenina fútbol de Inglaterra a la final de la Eurocopa 2020.