Muere otro joven de 16 años tras recibir un tiro en la cabeza dentro de su casa en una favela en Río de Janeiro

Un adolescente de 16 años falleció este viernes tras recibir un tiro en la cabeza cuando se encontraba dentro de su casa en el complejo de favelas de la Penha, en la zona norte de Río de janeiro. En el momento de su muerte, la Policía realizaba una operación en la zona.

El joven, identificado como Thiago da Conceição, fue trasladado al hospital, pero llegó sin vida. «En el lugar donde fue disparado, no había ningún policía. Los agentes escucharon el tumulto a distancia y les informaron que un adolescente había sido disparado», explicó el agente Rodrigo Oliveira durante una rueda de prensa.

O adolescente Thiago Santos Conceição, de 16 anos, foi morto dentro de casa nesta sexta-feira (18) no Morro da Fé, no #complexodapenha, no Rio, durante operação policial. Segundo os moradores, não havia confronto na hora em que Thiago foi atingido. ➡️https://t.co/380DD5tYZcpic.twitter.com/kpE9ABMGJq

— Voz das Comunidades (@vozdacomunidade) June 18, 2021

Según la prensa local, además de Thiago, otras dos personas llegaron muertas al hospital y otra fue ingresada herida.

Captura de narcotraficantes

La Policía realiza una operación conjunta en los estados de Río de Janeiro, Pará y Amazonas con 18 mandatos de prisión preventiva y para la que se han desplegado cerca de 600 agentes.

En el complejo de la Penha, el objetivo era capturar a uno de los jefes del Comando Vermelho, una de las mayores organizaciones del país, tras una oleada de ataques la semana pasada en Manaos, capital del estado de Amazonas.

La Policía busca al narcotraficante ‘Mano Kaiao’, al parecer uno de los dirigentes de los ataques en Manaos y que se sospecha que está escondido en el complejo de la Penha.

En junio de 2020, la Corte Suprema decidió prohibir las operaciones en las favelas durante la pandemia, limitándolas solo a casos excepcionales.

Sin embargo, las operaciones policiales son constantes y solo en Río de Janeiro, entre junio de 2020 y febrero de 2021, la Policía mató a más de 680 personas. El 85 % de las muertes ocurrieron en la zona metropolitana.

El mes pasado se llevó a cabo la operación más sangrienta de la historia de Río de Janeiro en la favela de Jacarezinho, que dejó un saldo de 28 muertos.

Según Fogo Cruzado, una aplicación que brinda alertas de zonas con disparos en tiempo real, al menos 20 adolescentes fueron disparados en 2021 y, entre ellos, siete fallecieron.