Moreno destaca entrega de $ 2.500 millones como apoyo al Ejército

El presidente Lenín Moreno participó este 27 de febrero en la ceremonia cívico militar en la que se conmemoró la Batalla de Tarqui de 1829, día en el que también se celebran los 190 años de creación del Ejército ecuatoriano.

“Hoy peleamos una guerra más dura contra la pobreza, el hambre y la corrupción, verdaderas causas del subdesarrollo”, manifestó el mandatario, durante su discurso en el acto que se desarrolló en la Escuela Militar Eloy Alfaro del Ejército, en Quito.

El presidente señaló durante su alocución que la defensa de la soberanía no solo es el control fronterizo, sino también la lucha contra el contrabando, el tráfico de armas y otras amenazas que pueden afectar a la paz ciudadana.

Moreno también destacó el apoyo brindado al Ejército durante su gobierno, institución a la que le asignó en 2018 recursos en el orden de los 2.500 millones de dólares.

En ese contexto felicitó a las autoridades castrenses por haber ejecutado casi el 100 por ciento de ese presupuesto.

Moreno exaltó, además, el legado y sacrificio del mariscal Antonio José de Sucre y la gesta victoriosa de la Batalla de Tarqui en la defensa del territorio que hoy es Ecuador.

De su parte, el comandante del Ejército, general Javier Pérez Rodríguez, ponderó el trabajo de los 25.160 soldados apostados en las Cuatro Divisiones del Ejército.

También comprometió el apoyo de la institución a las investigaciones que realiza la Justicia a uniformados que cometieron delitos.

“Algunos desviaron su formación como militares y ciudadanos y cayeron en la deshonra. Ratificamos el apoyo a las investigaciones hasta el esclarecimiento de los hechos”, expresó el jefe de la Fuerza Terrestre.

Finalmente se solidarizó con las familias de los cabos Heriberto Simaluisa y Javier Chuncho, quienes fallecieron recientemente en el cumplimiento de sus labores en distintas localidades del país. (I)