Moreno declara el estado de excepción en Ecuador

A través de una declaración de prensa desde el palacio de Carondelet, el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en Ecuador, esto a raíz de las manifestaciones organizadas este 3 de octubre a escala nacional por el gremio de los transportistas.

Moreno tomó la decisión para “precautelar el orden, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y controlar a quienes pretende provocar caos”. Tras esto hizo un llamado al diálogo, pero aclaró que no caerán en «chantajes» y de ser el caso actuarán apegados a la ley.

Las decisiones adoptadas ¡están en firme! He dispuesto el Estado de Excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley. #NoAlParo#DecididosACrecerpic.twitter.com/sLVyIljQ7Y

— Lenín Moreno (@Lenin) October 3, 2019

Apropósito del estado de excepción, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó que el deseo del Mandatario es “recuperar la calma” y que se restablezca el orden en el país para “volver a trabajar y producir”.

La secretaria de Estado agregó que hasta el momento se han detenido a 19 personas por el paro de transporte a nivel nacional. Romo reiteró que es prohibido “interrumpir la circulación, suspender servicios públicos o agredir a la Policía cuando pretende asegurar el tránsito”. Todas estas acciones serán consideradas como delito.

En palabras de la ministra, las decisiones son difíciles pero necesarias. Señaló que los alcaldes de municipios de todo el país le han expresado el respaldo a las medidas económicas que tomó el Gobierno.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó que el papel de las Fuerzas Armadas en el estado de excepción será la de “proteger las actividades sociales, económicas y productivas, las áreas estratégicas que tiene el país, las áreas de exportación e importación, aeropuertos, la distribución de combustibles, todas las actividades que son vitales para el funcionamiento del desarrollo económico de país”.

Jarrín se sumó a la aspiración del Gobierno para que se reconstruya el orden, la seguridad pública y ciudadana.