Moreno convoca a los sectores sociales ecuatorianos a un “diálogo sincero”
El presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó anoche que no retrocederá en las medidas económicas anunciadas la semana pasada.
El mensaje lo dio en una cadena televisiva en la que estuvo acompañado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; y la cúpula de las Fuerzas Armadas formada por el general Roque Moreira, jefe del Comando Conjunto; el general Javier Pérez, comandante del Ejército; el brigadier general Mauricio Campuzano, comandante de la Fuerza Aérea; y el contralmirante Darwin Jarrín, comandante de la Armada.
El Primer Mandatario señaló que trasladó la sede de Gobierno a Guayaquil y agradeció el “compromiso” del alto mando militar frente a las movilizaciones de protesta que buscan la derogación del Decreto Ejecutivo 883, que liberó el subsidio a los combustibles.
Moreno puntualizó que “desde el Gobierno vamos a seguir protegiendo la integridad de los ciudadanos (…) La violencia y el caos no van a ganar”.
Dijo que no va a dar marcha atrás “porque lo correcto no tiene matices (…) La eliminación del subsidio a los combustibles es una decisión histórica. Asegura que nuestra economía esté sana y la dolarización, protegida”.
Según él, las manifestaciones violentas no son espontáneas y tienen una “intención política”. “No es coincidencia que Correa, Virgilio Hernández, (Ricardo) Patiño, (Paola) Pabón, hayan viajado al mismo tiempo hace pocas semanas a Venezuela” y afirmó que Maduro activó junto a Correa “su plan de desestabilización”.
El Presidente detalló que los focos de violencia registrados en diferentes provincias están integrados por “individuos externos, pagados y organizados”.
Además, señaló que el presidente venezolano y el expresidente ecuatoriano utilizan a los movimientos indígenas para cumplir sus objetivos. “Es con los recursos que se robaron que están financiando las agresiones y los saqueos”, indicó Moreno.
El Presidente sostuvo que la movilización que vive el país desde el 3 de octubre “no es una manifestación de descontento. Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático”.
Tras la cadena, el vicepresidente Sonnenholzner estuvo en una entrevista en la cual calificó de “positivas” las medidas económicas tomadas por el presidente Lenín Moreno. “Permiten a los ciudadanos alcanzar la única forma de combatir la pobreza, con oportunidad de emprendimiento, y los espacios competitividad”.
El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner (centro) y el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán (d), dieron una entrevista. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Según el segundo mandatario, esta decisión va a cambiar estructuralmente al Ecuador. “Hemos trasladado subsidios que en alrededor de un 80% llegaban a los que más tienen, para destinarlos a quienes más lo necesitan”.
Remarcó que los subsidios que se estaban yendo por las fronteras norte y sur, y que alcanzan entre $ 300 y $ 400 millones, se los traslada a los más pobres del país en incremento de bonos de desarrollo humano, para alrededor de 300 mil personas adicionales, en $ 15, lo que significa llegar a 5 millones de familias.
Sonnenholzner reconoció que posiblemente fallaron en comunicar por qué era necesario hacerlo y cómo beneficia a la ciudadanía. “Evidentemente, estas decisiones afectan los bolsillos de mafias que no se iban a quedar tranquilas. Han estado durante cuatro décadas llevándose el patrimonio del Ecuador por la frontera”.
El secretario particular de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán, manifestó que el presidente Moreno llegó al Ecuador con la promesa de cambiar a este país, y uno de los cambios era eliminar el subsidio a los combustibles porque millones de dólares se iban al contrabando.
Consideró que los líderes indígenas que convocaron esa misma marcha están valorando sentarse en un proceso de diálogo porque esto se fue de las manos. “Lamentablemente hubo mucha gente infiltrada”.
Quito, en emergencia
Jorge Yunda, alcalde de Quito, anunció la noche de este lunes 7 de octubre de 2019 que declaró en emergencia a la capital. Este decreto sirve para activar las diferentes instituciones y garantizar la atención de servicios básicos a la ciudadanía. Además convocó a todos los alcaldes del país para que se conviertan en mediadores entre los dirigentes del paro y el Gobierno. (I)