Modo avión
Modo avión. Por norma general, nos acordamos del modo avión cuando cogemos un avión porque sabemos que, durante el vuelo, tenemos que desconectar el móvil o bien ponerlo, tal y como nos dicen por megafonía, el “modo avión”. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 Qué es el modo avión
2 Para qué se usa el modo avión
2.1 Para dormir mejor
2.2 Ahorrar batería
2.3 Escribir en WhatsApp sin ser visto
2.4 Reiniciar las conexiones
3 Cómo activar y desactivar el modo avión
3.1 Activar y desactivar en Android
3.2 Activar y desactivar en iPhone
3.3 Activar y desactivar en un ordenador
Qué es el modo avión
El modo avión es en realidad un ajuste que tienes en tu dispositivo móvil, aunque también está presente en las tablets, portátiles, ordenadores… El objetivo de este es desconectar las conexiones inalámbricas, ya sea el WiFi, los datos del teléfono, la señal de llamada o de mensajes o incluso el Bluetooth.
Esto quiere decir que el teléfono queda totalmente inutilizado, puesto que no podrás ni llamar ni recibir llamadas, tampoco SMS y las aplicaciones no funcionarán. Solo aquellas que no usan Internet podrían funcionar, pero el resta quedarían en suspenso hasta que se desactivara este modo.
El motivo por el cual se le llama de esta forma es porque hacía alusión a la prohibición que había años atrás en el que a la hora de viajar en avión no se podía utilizar el móvil y los fabricantes, con el objetivo de no apagar el móvil, diseñaron este ajuste.
Aunque hoy en día se sabe que no pasa nada por no activarlo en los vuelos, estos siguen recomendándolo, e incluso obligando. Sin embargo, desde 2014 se puede volar sin activarlo (permitido por la EASA o la Comisión Europea). Ten en cuenta que, a pesar de esa posibilidad, son las aerolíneas las que tienen la última palabra sobre lo que se puede y no se puede hacer en los vuelos.
Para qué se usa el modo avión
Seguro que alguna que otra vez has usado el modo avión, y no precisamente para volar. Y es que, aunque su uso principal es este, en realidad tiene más usos a nivel cotidiano. Algunos de los más habituales son los siguientes:
Para dormir mejor
Teniendo en cuenta que cada vez estamos más conectados a los aparatos (móvil, tablet, ordenador), nuestro cuerpo reacciona ante cualquier sonido que provenga de ellos, hasta el punto de despertarte en mitad de la noche solo por saber qué ha llegado.
Y eso perjudica nuestro sueño.
Por eso, usar el modo avión es una forma de pausar el móvil sin que tengas que apagarlo y permitirte disponer de unas horas de tranquilidad y de descanso que tu cuerpo te va a agradecer.
Ahorrar batería
Otro de los usos habituales del modo avión es el de ahorrar batería. Se sabe que tener Internet, bluetooth, y muchas más conexiones abiertas continuamente gastan batería. Si te queda poca, activarlo puede ayudarte a mantenerla, aunque tiene un problema y es que dejarías al teléfono sin posibilidad de comunicación.
Algo menos radical sería quitar los datos y el WiFi para que no se conecte.
Escribir en WhatsApp sin ser visto
Esta es quizá de las más utilizadas por muchos, y consiste en encender el modo avión para poder ver los estados o responder a los mensajes sin que aparezca el «chivato» ‘Escribiendo’ cuando estamos contestando.
Eso implica que puedes tomarte tu tiempo a la hora de responder, o simplemente tomarte un tiempo de la aplicación sin que te lleguen los mensajes.
Reiniciar las conexiones
Es un uso poco conocido, pero muy efectivo cuando las conexiones con tu teléfono dan problemas (no tienes señal, se corta, no se oye bien, etc.). Si eso pasa, activar el modo avión y desactivarlo en un plazo de cinco minutos puede ayudar a resetear y reiniciar las conexiones.
En muchos casos, esto ayuda a solucionar los problemas.
Cómo activar y desactivar el modo avión
Ahora que conoces más a fondo el modo avión, es hora de que sepas cómo activarlo y desactivarlo en tu móvil, ya sea este Android o iPhone.
Lo cierto es que es muy fácil ya que suele estar en los controles rápidos del teléfono. Pero si nunca antes lo has necesitado y no sabes dónde está, te lo ponemos fácil.
Activar y desactivar en Android
Empezamos con los teléfonos Android. Lo cierto es que hay varias formas de activarlo (y por ende de desactivarlo) así que tienes opciones:
Usando el botón de apagado. Hay teléfonos que, al mantener pulsado el botón de apagar, te da un pequeño menú antes de apagarse del todo, siendo uno de los botones el de un avión. Ese es el modo avión y con un clic podrás activarlo (y desactivarlo igual).
En los ajustes de Android. Si entras en el botón ajustes de tu teléfono, es posible que tengas un buscador, para buscarlo si no te sale. Pero normalmente te aparecerá: al principio del menú o en WiFi y redes móviles. Solo tendrás que activarlo y ya estará.
En la barra de notificaciones. Si bajas la barra de notificaciones (el dedo lo llevas de la parte superior hacia abajo) y ahí, en controles de acceso rápido, tendrás el botón del icono del avión para activarlo (o desactivarlo).
Activar y desactivar en iPhone
En caso de que tu móvil sea un iPhone, debes saber que casi siempre lo encontrarás igual que en Android, es decir:
- En el menú de ajustes de tu teléfono, bien al principio o mirando en WiFi y conexiones.
- En el centro de control de tu iPhone.
Activar y desactivar en un ordenador
Antes hemos comentado que son muchos los portátiles y ordenadores que tienen el botón de modo avión. En el caso de un ordenador de torre el uso es muy poco común, más allá quizá de resetear las conexiones que se tenga, pero en los portátiles sí que puede usarse más, sobre todo si viajas y trabajas con él durante el viaje.
Activarlo y desactivarlo va a depender de si usas Windows, Linux o Mac en tu ordenador, pero en casi todos ellos lo vas a encontrar fácilmente buscándolo en el buscador del menú principal o bien localizando un icono con un avión (el mismo que el de tu móvil).
Eso sí, recuerda después desactivarlo ya que, de lo contrario, por mucho que intentes conectarte a una red después no te lo va a permitir.
Como ves, el modo avión, aunque en un principio fue diseñado para los aviones, hoy día tiene muchos más usos. Solo tienes que darle la oportunidad y probar. No pasa nada por estar un ratito sin el móvil.