Modelo de minuta promesa de compraventa

Modelo de minuta promesa de compraventa

Modelo de minuta promesa de compraventa – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Qué es la promesa de compraventa?

Es un documento legal mediante el cual las partes -comprador y vendedor se obligan a celebrar un contrato o a efectuar una transacción especifica en cierto plazo o en el evento de ciertas condiciones.

Se halla plenamente regulada en al art. 1554 del Código Civil de la República de Chile. Sin embargo, no son pocas las personas que, al tranzar bienes raíces, han tenido diferentes dolores de cabeza y pérdidas de dinero por una mala gestión de este este documento.

Por eso, para vender o adquirir una vivienda de forma rápida y sin complicaciones, es recomendable tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Redacción clara y precisa
  2. Definir con precisión las obligaciones de cada parte
  3. Individualización de la propiedad
  4. Los gastos de la operación deben especificarse en la promesa de compraventa
  5. Los plazos deben ser a término razonable
  6. Las contribuciones no se pueden obviar
  7. Las condiciones de compra también deben figurar en el documento
  8. Es conveniente incluir multas graduales
  9. No olvidar la caducidad

Una vez se cumplen estos requisitos, las partes pueden proceder con toda confianza a autentificarlo ante notario público. Sin embargo, no está de más recurrir a la asesoría de un experto en derecho o de un corredor de propiedades con experiencia en el rubro. Son profesionales que conocen a fondo este tipo de negociaciones y pueden redactar promesas de compraventa justas. Es la mejor manera de caminar sobre seguro.

 

Ejemplo de una promesa de venta de planos

Señor Notario:

En el Registro de Escrituras Públicas a su cargo sírvase incorporar una en la que se contenga un Contrato de Promesa Compraventa al tenor de las siguientes cláusulas:

Además

PRIMERA: COMPARECIENTES.- Comparecen por una parte, las señoras Eugenia Margarita García Fernández y María del Carmen García Fernández, casadas, a quienes en adelante y para efectos del presente contrato se les denominarán LAS PROMITENTES VENDEDORAS; y por otra parte los cónyuges Adolfo Edmundo Chicaiza Segura y Laura Imelda Guamán Carrillo, casados, por sus propios derechos, a quien en adelante y para los efectos del presente contrato se le denominará LOS PROMITENTES COMPRADORES. Los comparecientes son de nacionalidad ecuatoriana, mayores de edad, domiciliados en la ciudad de Quito, legalmente capaces para contratar y obligarse.

SEGUNDA: ANTECEDENTES.- A).- Mediante escritura pública de Compra Venta, celebrada el diecinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y seis, ante el Doctor JAIME NOLIVOS, Notario Décimo Segundo Cantón Quito. Y legalmente inscrita en el Registro de la propiedad de cantón Quito el día veinte y siete de julio de mil novecientos ochenta y siete, las señoras Eugenia Margarita García Fernández y María del Carmen García Fernández, casadas, adquirieron a la señora Mercedes Monteros viuda de Jaramillo.

El lote de terreno, ubicado en el sector denominado Castillo de Monjas, parroquia Chillogallo, del Cantón Quito, provincia de Pichincha, lote de terreno de una superficie aproximada de VEINTE Y CINCO MIL METROS CUADRADOS. La compra del lote de terreno por parte de las Promitentes Vendedoras lo realizaron cuando su estado civil era el de solteras. B).- En la actualidad las Promitentes Vendedoras se encuentran legalizando la Lotización denominada Castillo de Monjas y dentro de la misma existen los lotes cincuenta y cinco y cincuenta y seis de la mencionada lotización. Las mismas que mediante este instrumento prometen dar en venta a favor de los Promitentes Compradores.

Además

TERCERA: PROMESA DE COMPRA VENTA.- Con estos antecedentes y mediante este instrumento público las Promitentes Vendedoras, prometen dar en venta y perpetua enajenación a favor de los Promitentes Compradores, los lotes de terreno especificado en la cláusula anterior; así como también mediante la promesa de compraventa transfiere el dominio y la posesión de los bienes inmuebles vendidos con todos sus usos, costumbres, entradas, salidas y servidumbres tanto activas como pasivas que le sean anexas, sin reservarse nada para sí.

CUARTA: LINDEROS Y DIMENSIONES.- Los lotes de terreno, signados con los números cincuenta y cinco y cincuenta y seis, se encuentran ubicados en el sector denominado Castillo de Monjas, parroquia Chillogallo, Cantón Quito, Provincia de Pichincha, materia de esta promesa de compraventa que se encuentran comprendidos dentro de los siguientes linderos:

LINDEROS LOTE NÚMERO CINCUENTA Y CINCO: POR EL NORTE.- Calle pública, POR EL SUR.- Lote número sesenta y dos, POR EL ESTE.- Lote número cincuenta y cuatro; y, POR EL OESTE.- Lote número cincuenta y seis, inmueble que tiene una superficie aproximadamente de DOSCIENTOS METROS CUADRADOS. LINDEROS LOTE NÚMERO CINCUENTA Y SEIS: POR EL NORTE.- Calle pública, POR EL SUR.- Lote número sesenta y uno, POR EL ESTE.- Lote número sesenta y cinco; y, POR EL OESTE.- Lote número cincuenta y siete, lote que tiene una superficie aproximadamente de DOSCIENTOS METROS CUADRADOS., que los Promitentes Compradores lo aceptan como cuerpo cierto y determinado.

Además

QUINTA: PRECIO.- El precio justo que los contratantes han convenido por el lote de terreno es de NUEVE MIL CUATROSCIENTOS DOLARES AMERICANOS los mismos que Los Promitentes Compradores entregan a las Promitentes Vendedoras en moneda de curso legal en el País. Por su parte las Promitentes Vendedoras declaran recibir el dinero a su entera satisfacción y no tener nada que reclamar en el presente ni en el futuro respecto a este contrato.

SEXTA: PLAZO.- ……………
……………………………………………