Ministros reaccionan a insultos de Maduro contra Moreno
Varios ministros reaccionaron a las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se refirió en términos despectivos al mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, en la clausura del XXV Foro de Sao Paulo.
El líder chavista calificó de «bazofia» a Moreno durante un discurso el domingo 28 de julio del 2019.
#28Jul Nicolás Maduro llama «bazofia» al Presidente de #Ecuador@Lenin Moreno. – @Gbastidaspic.twitter.com/ZHcDcjN3Jl
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 28, 2019
El canciller José Valencia fue el primero en responder a Maduro. «Pinta de cuerpo entero a dictador Nicolás Maduro usar voces de albañal, ahora contra Presidente democrático de Ecuador. Apártese del fariseísmo, siga ejemplo de Lenín (Moreno) y con inteligencia facilite retorno de la democracia a Venezuela, dejando atrás el autoritarismo violador de derechos humanos y nada socialista», escribió en su cuenta en Twitter.
Pinta de cuerpo entero a dictador @NicolasMaduro usar voces de albañal, ahora contra Presidente democrático #Ecuador. Apártese del fariseísmo, siga ejemplo @Lenin y con inteligencia facilite retorno democracia #Venezuela dejando atrás autoritarismo violador DDHH y nada socialista
— José Valencia (@ValenciaJoseEc) July 29, 2019
Otro ministro que se solidarizó con Moreno fue el titular de la cartera de Cultura, Juan Fernando Velasco. «Maduro llama ‘bazofia’ al Presidente @Lenin, quien le devuelve el insulto asumiendo la responsabilidad de recibir, proteger y garantizar los derechos de miles de hermanos venezolanos que huyen de la dictadura del insultador. La distancia entre ambos no pide aclaración».
La ministra del Interior, María Paula Romo, señaló como «vergüenza» la declaración Maduro, «mientras toda la región vive la consecuencia de un régimen que expulsa a sus ciudadanos».
No podía decirse mejor.
Vergüenza de declaración de #MaduroDictador mientras toda la región vive la consecuencia de un régimen que expulsa a sus ciudadanos.https://t.co/UBz6E8p4Vy— María Paula Romo (@mariapaularomo) July 29, 2019
También reaccionó la titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, María Alexandra Ocles. Se refirió a los 4 millones de venezolanos expulsados de su patria, la crisis económica sin precedentes, vulneración del derecho a la salud y persecución política, que «no es la mejor carta de presentación de Maduro». «Rechazamos la agresión en contra del Presidente @Lenin que trabaja por un #EcuadorDigno», sostuvo.
«Total respaldo al Presidente», escribió de su lado Andrés Madero, ministro de Trabajo, «frente a las ofensas y mentiras de quienes en lugar de trabajar por su pueblo atacan a un verdadero líder con un Gobierno honesto, democrático y comprometido por los derechos de todas las personas.
Los secretarios de Estado activaron en las redes sociales la etiqueta #EcuadorDigno.
El presidente Moreno no se refirió este lunes a las declaraciones de Maduro. En su cuenta de Twitter se limitó a explicar los alcances de la medida que requiere visa a los ciudadanos venezolanos. «Nuestro país soporta los efectos de una grave crisis migratoria originada en la República de Venezuela. Como gobierno responsable afrontamos los desafíos de recibir a miles de hermanos venezolanos. Somos una sociedad incluyente y solidaria, sin embargo estamos obligados a actuar».
De allí que indicó que se dispuso pedir visa para quienes recién ingresan, y extender una visa humanitaria de residencia temporal para regularizar a los venezolanos que ya están en Ecuador. «Nuestro sistema laboral, educativo y de salud les ha dado atención. Levantaremos un censo y velaremos por sus derechos», apuntó Moreno.
Añadió que como Jefe de Estado es su deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes, con base en la Ley de Movilidad Humana. «Lo hacemos con profundo sentido humanitario y con la firme convicción de velar por el bienestar de todos», finalizó.
La crisis en Venezuela se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Ecuador, y una veintena de naciones europeas. (I)