Ministra israelí provoca un escándalo por visitar una sinagoga en otra ciudad y luego dar positivo al covid-19

La ministra israelí del Medioambiente, Gila Gamliel, se disculpó por haber violado el confinamiento determinado por el coronavirus, cosa que además ocurrió apenas seis días antes de ser diagnosticada con la enfermedad.

Según las reglas establecidas en el país, durante la pandemia los fieles solo pueden visitar sinagogas ubicadas a no más de un kilómetro de su hogar. No obstante, el día de Yom Kipur, el 27 de septiembre, la ministra rezó en una sinagoga en Tiberíades, ubicada a unos 150 kilómetros de su casa en Tel Aviv. Asimismo, visitó a sus suegros, lo que también está prohibido durante el confinamiento.

El pasado sábado, Gamliel, de 46 años, informó a través de su cuenta de Twitter que había contraído el coronavirus.

En una declaración de este lunes, la ministra afirmó que su viaje fue realizado conforme a las pautas oficiales, a pesar de lo cual prometió pagar la multa.

«Entiendo que en este período, en el que es de gran importancia mantener la confianza del público en las instrucciones del Gobierno, es posible que haya cometido un error de juicio y que haya espacio para actuar de otra manera», cita Haaretz a Gamliel.

Reacciones políticas

En un comentario sobre el tema, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó a «esperar antes de sacar conclusiones». Por su parte, el jefe de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Coronavirus, Ronni Gamzu, tachó el comportamiento de Gamliel de «extraordinario para una figura pública» y aseveró que «se deben tomar las medidas adecuadas en respuesta».

Entre tanto, desde la organización sin fines de lucro Movimiento por un Gobierno de Calidad instaron a que la ministra renuncie de inmediato.

«En un momento en que se espera que el público obedezca las órdenes estrictas, es inaceptable que un funcionario electo simplemente las desprecie», cita Times of Israel un comunicado de la organización, que calificó la situación actual en el país como «el apogeo de una crisis de confianza entre el público y los políticos».

El segundo confinamiento completo de este año fue anunciado por Netanyahu el 24 de septiembre. A pesar de esas medidas, esta semana Israel superó a EE.UU. en las tasas de mortalidad e infección, con un 14,8 %de pruebas positivas. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en total se han registrado en el país 272.309 contagios y 1.757 muertes por causa del covid-19.