México frena la venta de tres piezas arqueológicas en una subasta en Bélgica

El Gobierno de México informó este martes sobre la suspensión de la venta de tres piezas arqueológicas, propiedad de esa nación latinoamericana, que iban a ser ofertadas en una casa subastadora de Bélgica.

La firma Carlo Bonte Auction incluyó en el catálogo de su próxima ‘Subasta de Bellas Artes y Antigüedades’ tres figuras zoomorfas elaboradas en barro del estilo Comala que fueron «identificadas como propiedad de México», en concordancia con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Al conocer la noticia, la Embajada de México en Bélgica se puso en contacto con la casa Carlo Bonte Auction y presentó ante ella la postura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto a la «comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero», así como sus «implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural».

Ante este reclamo, «la subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras», según informó este martes la Secretaría de Cultura y de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

«Las autoridades belgas confirmaron que no se pondrán a la venta hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes», agregaron las dependencias en un comunicado de prensa.

«Identidad y memoria de los pueblos»

El Gobierno de López Obrador ha impulsado en Europa y entre sus vecinos de América del Norte una campaña para detener la venta de piezas arqueológicas mexicanas en subastas, argumentando que «no se trata de artículos de lujo», sino de objetos que «son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México».

El pasado jueves 10 de marzo, el Gobierno mexicano pidió detener en Barcelona (España) la subasta de 36 bienes históricos, que datan de los siglos IX al XVII. En esa ocasión, la Secretaría de Cultura denunció que los objetos habían sido extraídos «sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827″.

Con ayuda de autoridades extranjeras, el Gobierno mexicano ha repatriado5.744 piezas consideradas como patrimonio nacional, principalmente de Francia, Alemania, Canadá y EE.UU.