Mejía y Rumiñahui designan a una mujer en la Vicealcaldía
Con 7 votos a favor y 1 en blanco, el Concejo Municipal del cantón Mejía (Pichincha) resolvió el jueves 12 de septiembre de 2019, que la concejala Mayra Tasipanta sea designada como vicealcadesa, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Defensoría del Pueblo, para que se respete el principio de paridad de género.
A inicios de agosto, la Jueza constitucional Wilma Guaipatín aceptó la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo en contra del Concejo Municipal de Mejía, a favor de la única concejala mujer Mayra Tasipanta Caiza, a través de la cual se solicitó se apliquen los principios de equidad y paridad de género en la designación de la Vicealcaldía.
Tasipanta se une a la concejala del gobierno seccional de Rumiñahui, María Eugenia Sosa, que también fue designada vicealcaldesa la semana anterior, lo cual restituye el derecho de igualdad material en correlación con los criterios de equidad y paridad de género, indicó la Defensoría del Pueblo.
«Soy con pensamiento propio. Lo único que deseo es la gobernabilidad con el alcalde (Wilfrido Carrera) y los concejales del cantón para bien de toda la comunidad de Rumiñahui», mencionó Sosa, tras su designación..
Desde julio pasado, la Defensoría del Pueblo presentó 15 acciones de protección por la vulneración del principio de paridad de género en las vicealcaldías, admitidas en: Cuenca y Santa Isabel (Azuay), Mejía y Rumiñahui (Pichincha), San Cristóbal (Galápagos), Limón Indanza (Morona Santiago).
Añadió que sin necesidad de que el juez dicte una sentencia, las autoridades cantonales cumplieron con el principio de paridad de género, designando a mujeres en las vicealcaldías de Santa Cruz e Isabela (Galápagos), San Pedro de Huaca (Carchi) y Pelileo (Tungurahua).
«Estas acciones otorgan un sentido de compromiso y responsabilidad de la institución con la lucha histórica de las mujeres en defensa de sus legítimos derechos para participar, representar y tomar decisiones en la vida pública del país”, enfatizó Freddy Carrión, defensor del Pueblo. (I)