Medidas adoptadas en Quito para festividades por Ómicron
La principal restricción anunciada se enfoca en la regulación de aforos en espacios públicos, privados y el transporte público ante la nueva variante ómicron
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Con el cambio de alerta epidemiológica de amarilla a naranja en Quito, el Municipio de la capital endureció las restricciones en la ciudad para frenar la propagación del covid-19 y la nueva variante Ómicron. Hasta hoy, 22 de diciembre de 2021, tres de los 21 casos documentados en el país están en Quito.
Estas son las medidas:
- La regulación de aforos en espacios públicos, transporte y eventos es la principal restricción dispuesta por el COE cantonal.
¿Qué pasará con el transporte público?
El aforo de personas fijado para el sistema de transporte público en la capital, incluyendo los circuitos del Trolebús, la Ecovía, y los corredores occidentales y orientales, solamente será de 75%. Será revisada el próximo año para ver si se mantiene o descarta la resolución con base en los indicadores epidemiológicos:
- Transmisión del virus
- Tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes
- Exceso de mortalidad
- Ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos
- Ocupación de camas de hospitalización para pacientes contagiados
Porcentaje de población vacunada
Estos son los aforos permitidos en la capital:
- Bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna y centros de entrenamiento podrán habilitar sus espacios para el 30% de su aforo.
- Centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto: 30%.
- Balnearios municipales: aforo máximo del 50 % en un horario de seis de la mañana hasta las seis de la tarde.
- Gimnasios sin actividades de contacto: 65%.
- Centros comerciales: 65%.
- Mercados: 65%.
- Supermercados: 65%.
- Agencias bancarias y corporativas: 60%.
- Restaurantes (interiores): 60%.
- Restaurantes (exterior): 70%.
- Cines: 50%.
- Teatros 50%.
- Auditorios, centros de convenciones de alojamiento, sala de recepciones y otros eventos corporativos (interior): 70%.
- Auditorios, centros de convenciones de alojamiento, sala de recepciones y otros eventos corporativos (exterior): 80%.
- Espectáculos públicos: 30%.
Las medidas adoptadas por el COE cantonal se alinean, además, a lo dispuesto por el COE nacional el 21 de diciembre como respuesta ante la nueva variante ómicron son las siguientes:
- La presentación del carné de vacunación será obligatoria desde el 23 de diciembre de 2021 hasta el 23 de enero de 2022. Para entrar a centros comerciales, mercados, restaurantes, patios de comida, cines y todos los lugares públicos, los mayores de 12 años deben presentar el carné de vacunación con el esquema de vacunación completo.
- Los restaurantes o lugares públicos deben mantener una correcta ventilación y la distancia entre las personas debe ser de 1,5 y 2 metros y que se debe usar permanentemente la mascarilla.
La tercera dosis es clave
La exigencia es general: quienes tengan 60 años y ya hayan pasado cinco meses luego de haber recibido la segunda dosis de su vacuna contra el covid-19, pueden recibir su dosis de refuerzo.
En cambio, para aquellas personas de 18 a 59 años, deben esperar los seis meses de intervalo para recibir la tercera. El Ministerio de Salud ha dicho que en el país hay la suficiente cantidad de vacunas para lograr la inmunización de la ciudadanía.