Médicos temen que el cambio climático genere otra catástrofe sanitaria
El cambio climático es ya «la mayor amenaza a la salud a la que se enfrenta la humanidad» y sus efectos pueden ser más catastróficos que los de la pandemia de COVID, advierte hoy la comunidad médica mundial, que se unió para pedir a los gobiernos más esfuerzos para frenar ese calentamiento global.
Trescientas organizaciones sanitarias que representan a 45 millones de trabajadores del sector (unos dos tercios del total global) presentaron hoy su «Receta para un Clima Sano», una carta abierta a la comunidad internacional que pide acciones urgentes para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados este siglo.
OMS
El llamamiento se presenta junto a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en la misma dirección, pide a los gobiernos objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de cara a la que se antoja como decisiva Conferencia del Cambio Climático de Glasgow (Reino Unido), del 31 de octubre al 12 de noviembre.
OMS y expertos sanitarios advierten de que los nocivos efectos del cambio climático ya se notan en hospitales y clínicas de todo el mundo, por ejemplo en forma de incremento de las muertes relacionadas con la polución, que causa siete millones de fallecimientos prematuros cada año.
También están aumentando a causa de los cambios en el clima los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua o los animales (la misma COVID es un ejemplo de este último tipo), o fenómenos extremos tales como olas de calor, incendios o inundaciones, con millones de afectados física y mentalmente.
Los médicos y trabajadores sanitarios advierten en su llamamiento de que «cada décima de grado que haya por encima de los 1,5 grados (recomendados por el Acuerdo de París de 2015) causará graves estragos en la vida y la salud de la gente», pero al ritmo actual a finales de siglo podrían incluso superarse los 3 grados.
«Pedimos a los líderes de todos los países que eviten esta catástrofe sanitaria limitando el calentamiento global a 1,5 grados (en comparación con los niveles preindustriales) y pongan la salud humana en el centro de todas las acciones de mitigación y adaptación», asegura el escrito.