Matan a otro líder social en Colombia y aumenta a 20 el número de activistas asesinados en lo que va de 2022
El líder social Ovidio Alemeza, guardia indígena en el resguardo Alto del Rey, en el departamento colombiano del Cauca, fue asesinado este sábado mientras acompañaba a los familiares de dos de sus compañeros que también cayeron de forma violenta el jueves, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La organización, que lleva registro de los hechos violentos relacionados con el conflicto armado en el país, señaló que el crimen se produjo «hacia las 8:15 p. m. cuando [Alemeza] acompañaba a los familiares de dos comuneros asesinados el día anteror».
👥 Nombre: Ovidio Alemeza Yantén (líder indígena)📆 Fecha: 04/02/22📍 Lugar: El Tambo, Cauca⚠️ Con Ovidio Alemeza Yantén serían 20 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1306 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/t64Auo7uo0
— INDEPAZ (@Indepaz) February 5, 2022
Según las investigaciones, un hombre le disparó en varias oportunidades cerca de la vivienda donde se encontraba reunida la comunidad.
«Inmediatamente está persona emprende la huida en una camioneta con rumbo desconocido», detalló la Asociación de Cabildos Indígenas (Acin) y agregó que ya «son tres hechos violentos en menos de 24 horas» que ponen en riesgo la integridad de la comunidad y sus autoridades «teniendo en cuenta los antecedentes de la presencia de grupos armados y la militarización por parte del Gobierno en el territorio».
Se trata del líder social número 20 asesinado en el país en lo que va de 2022, y el número 1.306 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.