Más de tres mil conductores sancionados por no exigir el uso del cinturón de seguridad
De enero a octubre de 2022, 3 213 conductores de vehículos medianos fueron sancionados por no exigir a sus pasajeros portar el cinturón mientras se movilizan. En 2021 se registraron 3155 sanciones. Es decir, existe un incremento del 2 % de citaciones por este motivo.
El 2 % de incremento de sanciones, evidencia un problema de cultura vial que existe en las calles del Distrito Metropolitano de Quito. Por ello, el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) emprende la campaña ‘Asegúrate a la vida’ con la cual pasajeros y conductores son capacitados en vía sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad.
La sanción establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el art. 391 numeral 10, determina una multa del 15 % de un salario básico unificado (USB), USD 63.76, para el conductor que no exija el uso del cinturón de seguridad a sus usuarios o acompañantes.
Además, los cinturones de seguridad son parte de la carrocería y su buen funcionamiento es un aspecto que se inspecciona en la Revisión Técnica Vehicular (RTV).
Herramienta
El cinturón de seguridad es un dispositivo de retención de uso obligatorio para los conductores y todos los ocupantes de un vehículo.
Según el Reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la finalidad del mismo es sujetar a los ocupantes a sus asientos y evitar que la cabeza del conductor choque contra el parabrisas o salga desprendido del mismo, en caso de siniestros de tránsito.
En este mismo Reglamento se establece que todos los vehículos deberán tener cinturones de seguridad para los ocupantes y que los pasajeros deberán hacer uso correcto del mismo cuando se encuentren dentro del automotor.