Marines de EE.UU. suspenden ejercicios en oleaje tras volcarse un blindado anfibio en California

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha detenido algunas operaciones de sus nuevos vehículos de combate anfibios luego de que uno de estos blindados se volcara en oleaje durante los ejercicios que se llevaban a cabo en California.

El incidente se produjo la noche del jueves en la base de marines Camp Pandleton. Los tres tripulantes del vehículo no sufrieron heridas, según detalló el organismo en una declaración citada por AP.

La rama militar suspendió todas las operaciones en zonas de oleaje, con excepción de pruebas, mientras continúa la investigación de la presunta «falla mecánica«. Todavía se puede utilizar los vehículos sobre la tierra, en aguas protegidas y en el océano abierto.

Es la segunda vez que se imponen restricciones sobre los nuevos vehículos de ocho ruedas, luego de que uno se volcó y otro quedó no funcional en altas olas durante los ejercicios del 19 de julio. La suspensión fue levantada el mes pasado.

Los nuevos vehículos anfibios, diseñados para transportar tropas y equipos desde buques de guerra a la costa, deben reemplazar los anticuados vehículos de asalto anfibio, de tracción por orugas, que son más ligeros y lentos.

El hundimiento de uno de estos blindados en julio de 2020 frente a la costa de la isla de San Clemente (California, EE.UU.) dejó siete marines y un marinero muertos, hecho que la investigación atribuyó a un entrenamiento inadecuado, mantenimiento deficiente y errores de los jefes.