Manejo del Legislativo tiene críticos y partidarios

Cuando César Litardo, de Alianza PAIS, asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, el 14 de mayo, se comprometió a cumplir dos temas: mantener la autonomía política del Legislativo, es decir, la separación de poderes, y fortalecer el diálogo con todos los sectores del país.

Tras cumplirse los primeros 100 días de su gestión, Litardo acepta que si bien no se han aprobado varias leyes, las tres que están en el Registro Oficial “son de calidad”.

Entre ellas destaca el derogado impuesto ambiental a la contaminación vehicular o impuesto verde, que no fue una propuesta de su bloque, sino del exasambleísta de CREO, ahora independiente, Fabricio Villamar.

Además, en este tiempo, Litardo perdió autoridad en la designación de tres comisiones por falta de acuerdo en los bloques legislativos.

Esas comisiones son Derechos de los Trabajadores; de Gobiernos Autónomos; y de Relaciones Internacionales. Las dos primeras mesas legislativas no han trabajado durante más de 90 días.

Otro altibajo de su gestión es que de 60 proyectos de ley calificados por el Consejo de Administración Legislativa, la Asamblea solamente aprobó cinco.

Para Roberto Gómez, asambleísta del movimiento CREO, Litardo representa una oportunidad de cambios en el Parlamento. Gómez cree que Litardo debería liderar la Asamblea no apegada a su movimiento PAIS porque sus acciones perjudican al Ecuador.

La asambleísta de Alianza de PAIS, Silvia Salgado, recalca que es importante superar los primeros 100 días de la gestión de Litardo y enfocarse en el trabajo que tendrá la Asamblea hasta 2021.

La agenda legislativa hasta finales de año 2019 está marcada por la del Ejecutivo; tiene leyes que habiliten su plan de Gobierno en el aspecto económico, como las reformas laborales, tributarias y otras.

Para ella hay otro escenario que se viene y que se verá en el primer semestre de 2020, con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y el rediseño del Legislativo, según la propuesta del Comité de Institucionalidad Democrática.

El analista Carlos Araujo dice que Litardo se maneja en el ámbito político de manera adecuada porque “trata de llegar a consensos con las diferentes bancadas”.

Mientras que el constitucionalista Carlos Estarellas es crítico: para él poco se ha hecho en la Asamblea en estos primeros 100 días. “La Asamblea debe legislar a favor de leyes penalesque sean fuertes. También reformar la Ley de Educación Superior. Y en fiscalización, el trabajo ha sido poco”, puntualiza. (I)