Maduro exige a su canciller notificarle al Gobierno de España que «están protegiendo a un terrorista» al darle cobijo al opositor Leopoldo López
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió este martes al canciller Jorge Arreaza que se comunique con su homóloga en España, Arancha González Laya, para informarle que el opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra prófugo en Madrid, encabeza un plan terrorista para atacar el país suramericano a finales de 2020 o principios de 2021.
«Hay indicios directos de que Leopoldo López, con ayuda de la derecha española, está detrás de esto. Por favor, canciller, pónganse en contacto con la canciller de España para denunciar que están protegiendo a un terrorista», manifestó Maduro durante un encuentro con los gobernadores y alcaldes de la nación.
Leopoldo López, desde territorio español y bajo la protección del gobierno de España, está al frente de una nueva acción terrorista en contra de Venezuela, denunció el Pdte. @NicolasMaduropic.twitter.com/3mNEJrKFO8
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) December 30, 2020
Maduro aseguró que, «con apoyos en España y Colombia», López encabeza una nueva acción terrorista que pretende impedir la juramentación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de enero y asesinar a varios funcionarios, entre ellos el fiscal general Tarek William Saab.
Según Maduro, el plan, denominado ‘Operación Boicot’, fue coordinado en Riohacha, una ciudad del norte de Colombia, e incluiría ataques contra la principal hidroeléctrica y refinería de Venezuela. «Pueblo de Colombia, les pido que nos ayuden a identificar y capturar a alias Berlín», pidió el mandatario, en referencia a un presunto agente colombiano que forma parte de la operación.
En este sentido, el presidente informó que, tras dar a conocer el rostro de los implicados, «ha sido capturado otro terrorista que participó en la reunión de Riohacha, Víctor Estupiñán, y en las próximas horas daremos a conocer toda la verdad de su participación en este plan asesino».
Más temprano, la ministra del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Carmen Meléndez, informó que el pasado 24 de diciembre se apresó a Ronald Enrique Flores Rivero, alias ‘Fido Dido’ o ‘El Flaco’, quien confesó que las directrices del ataque provenían de López, el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el actual mandatario de Colombia, Iván Duque.
El capturado aseveró que el encargado de suministrar el financiamiento de estas actividades era Iván Simonovis, también prófugo de la justicia venezolana y actual comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela de Juan Guaidó, quien se autoproclamó en 2019 como ‘presidente interino’ de Venezuela. Hasta el momento, hay cinco detenidos y 18 personas solicitadas.