Maduro afirma que ya recibió llamadas de inversionistas colombianos tras la reapertura comercial de la frontera
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que los empresarios colombianos ven con entusiasmo la reapertura comercial del paso fronterizo entre los dos países, que tuvo lugar dos días antes.
«Ya he recibido varias llamadas de empresarios colombianos directamente, están listos para una nueva etapa económica, comercial, financiera, entre Colombia y Venezuela, visualizar los próximos 10 años para el crecimiento económico», dijo el mandatario.
«Los empresarios y comerciantes de Norte de Santander saben que cuentan conmigo, con Venezuela sí cuentan y ustedes saben por qué les mando este mensaje, vamos a guardar el secreto», agregó.
Reapertura ansiada
Este martes se celebró la apertura comercial de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, para permitir el paso de vehículos de carga pesada entre la ciudad colombiana de Cúcuta y el estado venezolano de Táchira. Tras esta medida, se iniciaron los preparativos para que se recobre la ansiada normalidad en una zona limítrofe que ha estado restringida desde hace más de dos años.
La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) celebró con un comunicado el anuncio de la apertura comercial fronteriza, ya que la consideraron un factor clave «en la reactivación de la actividad productiva y el intercambio comercial legítimo y formal».
Entre tanto, el Departamento de Migración de Colombia emitió un comunicado para recordar que «el paso en frontera se ha venido dando de manera gradual» y «teniendo en cuenta una serie de horarios para la entrada y salida de viajeros». En el documento, las autoridades migratorias colombianas destacan que desde el 2 de junio abrieron su frontera con Venezuela y que el proceso de ingreso de personas a territorio colombiano se realiza con «el sistema de pico y cédula».