«¡Macri te robó el futuro!»: La polémica en Argentina por una maestra que discutió de política con un alumno
La discusión política entre una maestra y un alumno de 16 años desató una fuerte controversia en Argentina en la que intervino incluso el presidente Alberto Fernández, quien consideró que estos debates ayudan a pensar a los estudiantes, mientras que, por el contrario, la oposición denunció que se trata de «adoctrinamientos ideológicos».
El escándalo estalló ante la difusión y viralización del video que otro alumno grabó durante la clase que daba Laura Virginia Radetich, una maestra de 59 años que enseña en una escuela técnica de la provincia de Buenos Aires.
En el video, la tranquilidad del estudiante, quien apoya al expresidente Mauricio Macri, contrasta con la evidente exaltación de la profesora que habla a gritos y lo interrumpe cada vez que él interviene con críticas al presidente o a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Laura Radetich»:Porque informan que es la protagonista de este videopic.twitter.com/CMlFQBLQR8
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) August 26, 2021
Radetich le cuestiona, por ejemplo, que si piensa que porque Macri «tiene ojitos celeste» no va a robar. «¡Te robó el futuro!», le advierte la educadora, para después preguntarle si su papá tiene dinero suficiente para pagarle una escuela privada en lugar de mandarlo a una pública.
«¿Sabés cuánto cuesta la cuota en una escuela técnica? 10 lucas para arriba [10.000 pesos, unos 100 dólares]. ¿Tiene tu papá 10 lucas para pagar? Eso es lo que dejó Macri», asegura.
Luego, la maestra celebra la derrota de Macri en las elecciones de 2019. «Gracias a Dios perdió. Perdió porque atacó al pueblo y se llevó la tarasca [dinero] él y sus amigos. ¿La entendés o no? ¿Vos te pensás que el pueblo es boludo [estúpido]?», increpa.
Alberto, sobre la profesora de La Matanza: «Siempre dije que lo más importante que debe hacer un docente es sembrar dudas. Si como consecuencia de la discusión, esa maestra le puso un uno, merece un reproche; pero que haya tenido el debate es formidable, porque invita a pensar». pic.twitter.com/pbDlFVwYoV
— Agencia El Vigía 🇦🇷 (@AgenciaElVigia) August 27, 2021
Repudio y apoyo
Más adelante, el alumno le recuerda que Fernández de Kirchner asumió como vicepresidenta a pesar de estar procesada y la profesora responde, a gritos, que fueron causas armadas por un fiscal «pelotudo» y difundidas por los medios opositores que les «llenan la cabeza» a gente.
En el final de la grabación, la maestra insiste en que Macri «arruinó al país», pero el adolescente responsabiliza al peronismo porque es la fuerza política que ha gobernado durante décadas.
El video desató una inmediata y masiva ola de repudio por parte de políticos y medios opositores, quienes desde hace años han construido la narrativa de que los profesores de las escuelas públicas afines al peronismo quieren «adoctrinar» a los estudiantes. Bajo esa premisa, después desacreditan las demandas de los sindicatos docentes.
El aula debe ser un espacio donde los alumnos aprendan y tengan la libertad de pensar y cuestionar. Hoy presentamos este pedido de interpelación a la ministra Agustina Vila, repudiando la agresión de la docente Radetich. Con nuestros hijos, NO. pic.twitter.com/pM39KOXDvz
— Alex Campbell (@AlexCampbellOK) August 26, 2021
En el Gobierno de Argentina, en tanto, hubo contradicciones, ya que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reconoció que la actuación de la maestra, que ya fue suspendida, es inaceptable, pero horas más tarde el presidente avaló su actuación.
«Nos oponemos a todo tipo de adoctrinamiento», aseguró el ministro al aclarar que los debates de ideas en las escuelas públicas no pueden darse en los términos agresivos con los que Radetich refleja el video.
«Que haya tenido ese debate es formidable. Es un debate que abre las cabezas de los alumnos, es una forma de invitar a discutir, de invitar a pensar y de abrir la cabeza de la gente», señaló Fernández, quien consideró que lo único reprochable es que la docente haya basado su calificación en las diferencias ideológicas con el alumno.