Lula pide ayuda a las mujeres para cerrar la «herida» abierta por Bolsonaro
Luiz Inácio Lula da Silva pidió a diversos colectivos feministas luchar «juntos» para cerrar la «herida» abierta por el presidente Jair Bolsonaro.
«Si vuelvo a ser presidente, vamos a tener que gobernar juntos y ustedes van a tener que participar de las decisiones».
Dijo Lula durante un discurso cargado de guiños electorales, en un encuentro con mujeres de movimientos sociales, sindicales y políticos, en Sao Paulo.
«Nunca un hombre las necesitó tanto como yo las estoy necesitando ahora. Por favor, hagan prevalecer la mayoría que tienen, hagan prevalecer la razón que tienen», abogó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).
Lula denunció que «Brasil está destruido» y que las instituciones están «heridas» después de más de tres años de Gobierno de Bolsonaro.
«Brasil nunca tuvo un presidente tan incompetente, que fue preparado apenas para agredir, para provocar, y sólo hace gesto de armas y dar tiros», denunció.
Por ello, abogó por crear un movimiento político amplio que le garantice gobernabilidad.
Ejemplo
En caso de una hipotética victoria en los comicios, y que las mujeres sean una parte fundamental de la vida política brasileña.
En este contexto, sugirió impulsar una reforma política que asegure la paridad institucional entre hombres y mujeres.
«¿Por qué México puede y nosotros no podemos? Necesitamos empezar a pensar cómo hacer llegar esa paridad a Brasil y proponer una reforma política donde haya listas (electorales) que garanticen la participación paritaria de la sociedad», indicó.
En este sentido, dijo que unas elecciones no resuelven todo, pero pueden empezar a sentar las bases de un proyecto más igualitario, que él pretende reiniciar después de gobernar Brasil entre 2003 y 2010.
«La única razón por la cual me estoy colocando a disposición del partido para ser candidato es para hacer más, de forma más eficiente, y mejor de lo que ya hicimos», manifestó.
«La lucha no será fácil. No existe el ya ganamos» y, por ello, «necesitamos organizarnos», completó dirigiéndose a las mujeres.
Cifras
Les insistió en que son la mayoría del electorado brasileño y que «no necesitan el favor de los hombres», ni «quedarse esperando que el hombre les va a dar a libertad porque no lo va a hacer».
A su juicio, las próximas elecciones serán «clave» porque ese mundo más «justo, solidario y fraterno jamás será construido con ese genocida en el poder», en alusión implícita a Bolsonaro, quien todo apunta que aspirará a la reelección.
Todos las encuestas divulgadas hasta la fecha dan como claro favorito para las presidenciales a Lula, quien obtendría más de un 40 % de los apoyos, frente al 30 % que lograría como máximo Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña.